Izan: «Debutar en El Val con la RSDAlcalá es un sueño cumplido».

Foto: Ricardo Espinosa

Izan González Ruiz-Peinado (03/11/1997) ha sido el MVP Avanti 2021/22 al mejor jugador de la RSDA en la última temporada. Ha tirado del carro como ninguno, pasando momentos de dificultad para volver mejor. Quiere a rabiar al Alcalá y El Val, donde iba desde pequeño, para él, es como jugar en el Bernabeú. Se nos va…pierde el Alcalá y solo queda desearle suerte».

¿Cómo evalúas tu última temporada en la RSDAlcalá tanto a nivel colectivo como individual?

«A nivel colectivo la temporada creo que ha sido buena aunque no hayamos conseguido el objetivo que se nos ha escapado por pequeños detalles en determinados partidos como el día contra Paracuellos o Carabanchel, y estos detalles nos ha hecho que no consigamos el objetivo del playoff pero en cómputos generales ha sido una temporada buena.

Individualmente creo que he hecho una temporada bastante buena superando todas las expectativas que tenía antes de comenzar la temporada. Estoy muy contento con la aportación que he tenido este año».

Mejor momento y peor momento de la temporada…

«El peor momento lo tengo bastante claro y fue cuando estaba empezando a ser un poco determinante en los partidos como los días del Rayo B, Galapagar empatando en el último minuto y a la semana siguiente por el cúmulo de partidos antes de Navidad, jugando miércoles, domingo y miércoles. Fuimos el miércoles a Tres Cantos y el domingo en Getafe en el minuto 1 en un cambio de ritmo, me lesioné el bíceps femoral y sin duda ese fue el peor momento. Fue bastante complicado porque cuando un futbolista se ve bien y no poder seguir por una lesión que al final no depende de ti porque aunque te cuides y que trabajes bien con un gran preparador físico como Perdi o con el cuerpo médico, y que te lesiones no es un agrado. Luego a la vuelta volví incluso mejor que estaba y eso fue gracias a Perdi y médicos.

El mejor momento fue el día contra el Rayo B y de la manera como se dio al partido donde sufrimos mucho porque ellos fueron superiores pero marcar ese gol de la victoria en el minuto 93 con una jugada bastante buena y como lo celebró la grada, al final todos sabemos como es El Val».

¿En qué medida te has sentido querido por la afición de la RSDA en estos años?

«No tengo palabras para describirlo porque esta afición es única y son los que mantienen al club realmente en estos años que son duros, ningún aficionado del Alcalá, me incluyo, no queremos ver al equipo en Tercera y aún así la afición siempre está ahí. Hay crítica y halagos pero esto es el fútbol. Me he sentido muy querido por la afición desde Brigadas Alcalaínas, Peña El Marcador y Avanti, la verdad que muy querido y es lo que me llevo realmente y ojalá pueda volver a sentir El Val y más a la afición «.

¿Cómo ves el futuro de la RSDA?

«Creo que el futuro del Alcalá va a ser bueno. Al final todo el mundo que conoce a este club, como yo desde que nací que iba todos los días a El Val, el Alcalá volverá a estar en un categoría que le corresponde y no en Tercera. En las manos que está el club con Javi que está haciendo bien las cosas en la presidencia y saneando al club. Tarde o temprano la RSDA va a volver donde realmente se merece «.

Ahora que te vas, miramos al principio…¿tu debut con la RSDAlcalá?

«El día de mi debut no fue en las mejores condiciones porque veníamos de lo del Covid y las medidas de seguridad eran muy complicadas. Fue muy extraño, hubiese preferido otra manera con la grada mejor pero al final fue precioso porque era mi sueño. Fue contra el Torrejón que era mi ex-equipo. Di la asistencia para el gol de Nanclares.

Al final todos esos nervios cuando vas a debutar y en un estadio como El Val para mi significa mucho, para mí como si jugara en el Bernabéu porque he ido a El Val desde pequeñito. Al final desde que tienes conciencia y ves a ese equipo cada domingo en ese estadio, es un sueño».

Y miramos más para atrás…¿cuándo empezó el veneno por el futbol?

«Me acuerdo de empezar con 3 años o menos y ya mis padres me apuntaron a la escuela de fútbol del Alcalá, y hay empezó todo. Desde que nací siempre estaba con un balón».

¿Cómo ha sido tu viaje en el fútbol?

«Después de acabar mi etapa de juvenil, empiezo con el Puerta Bonita en Preferente aunque parecía interesante porque había un buen grupo con Iván Villar pero el club desapareció y no pudimos competir. Después me voy Tres Cantos aconsejado por Iván Villar, pero en diciembre me voy con el Alcobendas Sport y la experiencia fue espectacular aunque no tuve minutos prácticamente hasta el último tramo de temporada jugando 10 o 15 minutos. Fue espectacular porque tenía 18 años y compartir vestuario con gente como Iván Mateo, Óscar Saugar, Óscar Valentín con gente que tiene mucho nivel con la que aprendes muchísimo y creció mi nivel futbolístico. Estuvimos a punto de ascender a 2B, nos quedamos en la última fase contra el Lorca.

Luego me voy a San Fernando, empiezo bien pero poco a poco no me voy sintiendo a gusto y la verdad es una época que me gustaría olvidar. Pierdo las ganas por jugar al fútbol y pienso en dejarlo pero me llama Ernesto Gallardo que es él que me devuelve la ilusión por el fútbol, hago un buen año en Preferente con el Complutense y de ahí me llama Jesús  Lucas para ir al CDCanillas que estaba en Tercera y tenía la oportunidad de consolidarse de una vez por todas. En el inicio de la temporada, Jesús Lucas estaba dando continuidad al grupo que venía de ascender de Preferente pero poco a poco fui entrando en el equipo y en la segunda vuelta jugué prácticamente todo los partidos siendo titular acabando con 7 goles que hasta esta temporada fue la mejor en Tercera. Luego llega la opción de dar un salto con el Depor B pero no se acaba de rematar y me vuelvo a desilusionar con el fútbol. Y como con Jesús Lucas, me pasó lo mismo con Joselu que me llama para ir a Torrejón y me vuelven las ganas de futbol. Fue un año espectacular, no en cuanto a números de goles pero sí de asistencia. En cuanto al juego, me consolido en Tercera, es verdad que tenía la etiqueta de jugador blando y con Joselu cambió todo, hasta jugué partidos de lateral izquierdo…me acabé confirmando en Tercera y que me dio para jugar con la Selección Madrileña dos partidos de titular.

Y a partir de ahí doy el salto porque para mi lo es, voy con toda la ilusión a Alcalá. En mi primer año, juego bastante aunque solo 2 goles pero en cuanto a juego muy bien, me gané la renovación, y este año ha sido espectacular porque se ha dado todo de cara, jugando de delantero, extremo izquierda o derecha. No puedo pedir más»

MVP Avanti 2021/22

Y en esta travesía hay un factor muy importante que es el apoyo de la familia...

«El apoyo de mis padres siempre ha sido total, desde pequeño cuando iba a Majadahonda a la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid todos los días y ellos siempre venían conmigo, me acompañaban a todos los lados. El apoyo siempre ha sido espectacular y nunca me han influenciado en nada aunque se haya hablado por aquí que mi padre decidía mucho por mi y es todo lo contrario porque siempre he tenido la libertad para tomar mis decisiones y en mis decisiones, mis padre me han apoyado. Un ejemplo es cuando salí del Atleti y tenía ofertas de Getafe y Rayo y mis padres querían que fuera allí pero mi decisión fue volver al Alcalá porque había perdido la ilusión por el fútbol. Es un mito que mi padre mandaba en mi y es todo lo contrario. Yo tomo las decisiones y mi padres como cualquier padre o madre son los que te apoyan en las decisiones que tomas porque al fin y al cabo ellos quieren que estés feliz. Durante mi carrera futbolística he sentido el apoyo de mis padres, mi hermano, mi abuelo que lleva dos años siendo socio para verme y nunca lo ha sido pero no ha faltado ningún domingo y no olvidarme de mi abuela que hasta que se fue, siempre estuvo conmigo».

En tu última temporada con la RSDAlcalá…¿con que gol te quedas?

«Contra el Rayo B sin duda, por como es la acción y encima en los últimos minutos. Control en banda y me voy de dos, hago como un amago y la pego desde el fuera del área para finalizar».

¿Expectativas para la temporada que viene en Cobeña…y con el gran Joselu?

«La idea del equipo es ascender porque es un proyecto grande donde el objetivo es llegar al fútbol profesional lo antes posible y me llamó la atención y por eso voy al Ursaria aún rechazando ofertas de Segunda RFEF. Me ha convencido esta idea y en Madrid al lado de mi casa y con un entrenador que es excepcional. Volver con Joselu pues poco puedo decir, para mi es de los mejores entrenadores que he tenido en mi carrera y me ayudo a ser competitivo que era lo que me faltaba para dar el salto a Tercera. Es un entrenador que me gusta mucho y es un referente en la RSDA, iba de pequeño a El Val para verle. Le tengo mucho respeto y mucha admiración, a tope con él. Ojalá consigamos el objetivo del ascenso».

Y en tu decisión ha sido clave tus estudios…¿cómo lo compaginas con el fútbol?

«Es complicado pero realmente llevo toda la vida compaginando el fútbol y los estudios. Desde pequeño cuando viajaba a Majadahonda, siempre iba estudiando en el coche porque no quedaba más remedio y encima tenía clase por la mañana y la tarde así que tenia que salir antes para ir entrenar, no tenía tiempo pero como llevo toda la vida así no me supone tampoco un gran esfuerzo y para esta temporada que entrenaremos por la mañana, tendré que cambiar el turno para la tarde. No me supone ningún problema. No eres profesional y no cobras para decir que con ese dinero voy a vivir toda la vida así que necesitas tener una segunda opción porque siempre hay que tener un plan por si no llegas que es lo más probable porque hay millones de niños que juegan al fútbol  intentándolo cada día y llegan pocos».

En un futuro…¿te gustaría seguir estando relacionado con el fútbol?

«Eso lo he pensado y lo tengo bastante claro porque mi vida es el fútbol y nací con el balón y quiero morir con el balón. Hasta que mi cuerpo me lo permita y ojalá sea tarde, siempre voy a querer estar pegado a un balón y si es más cercano al terreno de juego como entrenador mejor, ese sería mi objetivo cuando me retire. Ojalá entrenar a la RSDA en el fútbol profesional, quién sabe…».

¿Qué idea de juego tienes en la cabeza?

«Mis mejores cualidades no es la lucha, la competitividad en cuanto a la agresividad, intensidad. El trabajo tienes que tenerlo pero hay que tener las dos cosas, calidad y lucha pero por mis cualidades me gusta el fútbol más asociativo. Mi idea de futuro entrenador (4-3-3) es organizar un equipo que saque el balón desde atrás, centrales abiertos, extremos abiertos que se metan por dentro, el pivote defensivo que se meta entre los centrales para hacer línea de tres con laterales muy profundos y un delantero que fije los centrales, los extremos intercambiando posición con los laterales o al revés, los dos interiores viniendo a recibir cambiando de posición y esa es mi idea de jugar, prefiriendo más el juego combinativo que juego directo. Es mi pensamiento si fuera entrenador siempre y cuando tenga equipo porque depende de los jugadores que tengas pues obviamente no te vas a tirar piedras a tu propio tu tejado y al final tienes que buscar la mejor opción para el equipo. Juego combinativo y tener siempre el dominio del balón porque el que tiene el balón tiene más probabilidades de hacer gol y no un dominio de balón muerto, posesión en campo contrario y que los centrales suban para romper entre lineas saliendo en conducción. Buscaría siempre gente gente agresiva con balón y con personalidad».

Y hay un factor muy importante en el fútbol y en la vida que es el estado emocional, y esta temporada te ha tocado lidiar con eso…

«Es fundamental tener una buena mentalidad, positividad para tener un buen estado emocional y controlar las emociones es clave en todos los aspectos de la vida y en el deporte se recalca aún más. Tenemos el ejemplo  de Nadal y Federer que es el que más clase tiene pero Nadal aún siendo técnicamente muy bueno, le destaco por su mentalidad porque sale de situaciones adversas que otros como Federer, con su calidad suprema, no saben salir de esas situaciones. Y Nadal, gracias a su mentalidad y cualidades va a ser el mejor de la historia.

A nivel personal he tenido un buen control y estado emocional. Cuando tenía todo de cara, vino la lesión y fue un momento complicado. Sin duda el momento más duro de la temporada pero aún así me repuse bien y acorte plazos y volvi incluso mejor que estaba, fue dificil porque no estaba al 100 %, el dia de Villaviciosa cuando vuelvo despues de la lesion, juego de titular 70 o 80 minutos y le tuve que decir al mister que no podia mas. Si te soy sincero en los primeros 5 minutos pensaba que me iba a romper, pegar la primera carrera y notar un amago. No tenia buenas sensaciones porque sabia que necesitaba algo mas de tiempo pero confie en Perdi y sus ayudantes, fuimos adelante y salio bien. Despues de la lesion, enero y febrero fue muy bien en cuanto numeros de goles pero me encontraba mal fisicamente, me costo mucho volver a estar en perfectas condiciones en un terreno de juego, partidos como  contra el Moratalaz, Torrejon, Villaviciosa, Complutense…en los inicios pensaba que me iba a romper pero el equipo me necesitaba. Luego vinieron los dolores porque llevaba pocos entrenos. Me ayudo la mentalidad de que tu equipo te necesitre y hay que estar. Y si no hubiera tenido esa mentalidad positiva, me hubiera vuelto a romper».

Un sueño en el fútbol…

«Todos soñamos con jugar en el fútbol profesional y yo como madridista que me siento, sería jugar en el Bernabéu pero ya sabemos todos que es prácticamente imposible pero siempre hay que tener esperanza y hay que creer que para eso están las ilusiones».

Entrenadores mas influyentes en tu carrera…

«En la RSDA, Turu que me entreno en benjamines. La verdad que me marco mucho y le tengo mucho aprecio, fue de los primeros entrenadores que tuve. Hasta dia de hoy me sigo llevando muy bien con el.

Luego otro entrenador que me marcó fue Ernesto Gallardo con quién coincidí en etapas juveniles. Aunque tuve un mal inicio con él porque no jugaba y la pedí la salida pero no me dejó, al final acabé jugando todos los partidos de titular en e Juvenil B, me hizo apretar el culo en el Juvenil C, venía del Atleti, Alcalá…y si no estabas bien cualquiera te podía pintar la cara. Me hizo ver el fútbol de otra manera. Más adelante le tuve tras mi marcha de San Fernando donde pierdo la ilusión por el fútbol y pienso en dejarlo pero Ernesto me llama para jugar con el Complutense en Preferente y la verdad que volví a recuperar la ilusión por el fútbol y por eso me marcó muchisimo.

No puedo olvidarme de Jesús Lucas que le tuve en Canillas. Muy parecido con Ernesto porque al principio tampoco jugaba, tenia 21 años en Tercera y yo quería jugar pero poco a poco fue confiando en mi, y al final me dio la libertad que con pocos entrenadores he tenido, me decía sal al campo y ya está, con el jugaba de media punta. Me sentía con tanta confianza y fue gracias a él. Es uno de los mejores entrenadores que he tenido en cuanto al conocimiento del fútbol.

Y sin duda Joselu que me dio todo en Torrejón, al salir del Canillas en ese verano no se concretó lo mío con el Depor B y no tuve suerte. Al final me quedo sin equipo y me llama Joselu para que fuera a Torrejón ayundame a volver a recuperar la ilusión por jugar. Me hizo saber como competir en Tercera que era lo que me faltaba, ese punto de competitividad que no tenía. Gracias a eso pude ir la Selección madrileña ese año y también pude firmar con la RSDAlcalá que al final era mi sueño, debutar en primer equipo».

Compañeros que te han marcado en tu carrera…

«Siempre me he llevado muy bien con algunos del vestuario pero el más me ha marcado es Alberto, le conoci en la cantera del Atleti con 11 años y desde que le conoci pues mantenemos la amistad hasta ahora y nos llevamos espectacular, al final es con quién he tenido una mejor relación y durante tantos años».

¿Con qué estadio te quedas de los que has jugado?

«Quitando El Val,que era donde quería jugar y al final lo conseguí. me tengo que quedar con uno, Las Gaunas que es un estadio espectacular. Allí jugué un torneo con el Atlético de Madrid, luego fui allí de nuevo con Alcobendas Sport en playoff pero no pude jugar».

¿Cómo te preparas los partidos, alguna manía en especial?

«No tengo manías pero sí me gusta tener una rutina para guardar los tiempos. Por ejemplo cuando el mister Jorge empezaba a hablar de la estrategia en los saques de banda, ya empezaba a atarme las botas porque sabía que quedaba 5 minutos aproximádamente para que terminase la charla. Son rutinas de tiempo y a lo mejor con Joselu es distinto.

Lo que si me gusta es entrar al campo con la pierna derecha y me santiguo mirando al cielo para mi abuela. Me gusta llegar de los primeros al campo y el último en entrar al terreno de juego».

A nivel profesional, ¿qué 5 jugadores son tus preferidos?

«Neymar, Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldo Nazario, Ronaldinho, (Robinho)»

¿Y a nivel amateur?

«Iván Mateo (tenía un golpeo que no he visto igual), Oscar Saugar (el zurdo que mejor he visto pegar con la derecha), Oscar Valentín (Rayo Vallecano) y Yelco (el mejor portero en que he coincidido)».

Gustos…

Música….Regeatton

Comida…Chuletón con patatas

Vicio….la Play

Viaje…Maldivas o Punta Cana

Ciudad…Madrid

Película…Ali G.

Y la afición habla sobre Izan…

Luis Cambil

«Desde Iván Mateo no había salido ningún canterano tan influyente en el equipo como él. Lo más importante es que ha ganado jeraquía jornada tras jornada, se ha echado al equipo a sus espaldas en muchísimos partidos incluso marcando goles decisivos. Me da mucha pena para el Alcalá pero me imagino que en otro equipo le darán más dinero. La RSDA no puede competir económicamente con otros equipos incluso de la misma categoria. Así es muy difícil plantearse la opción de ascenso».

Carlos Firm

«Izan es especial, es de la casa, le hemos visto crecer en el césped como dice el himno del Alcalá, ha demostrado ese empuje que tiene la afición del Alcalá y esa gallardía que siempre ha demostrado para ganar los partidos en los minutos finales con goles y que no han sido pocos. Le vamos a echar mucho de menos pero todos queremos lo mejor para él».

Dani Gil

«Tiene un guante en la pierna izquierda».

Jose Carlos

«Izan ha sido el jugador donde sean sustentado todas las opciones de ascenso de este año. No siendo delantero, se ha echado el equipo a las espaldas en muchos momentos y hay están sus números. Gran pérdida para el club y la afición».

Oscar Férriz

«Ha sido determinante en todas las posiciones. Desde que vino a nuestra RSDAlcalá, implicación máxima, gran trabajo tirando del equipo cuando más se le necesitaba. Sinceramente una gran pérdida, solo le deseo lo mejor en su nueva andadura en el verde. Izan te lo mereces».

Germán Sopeña

«Hablar de Izan, hablar de Sentimiento Rojillo. Ha sido un placer haber disfrutado de su fútbol en estas temporadas y obviamente una pena que no podamos seguir disfrutando de él. Jugador que marca las diferencias, magnífico disparo a puerta, velocidad, entrega máxima, pura técnica…Desearle todo lo mejor a nuestro Pichichi».

Jorge Moya

«Decir Izan…en resumen sería Familia. En lo emocional está a la altura de Gabi Moya, Miguel Ramos o Joselu. Son gente con pasión por lo que hacen, por el escudo y además lo transmiten a los demás, nos hacía feliz y eso no se puede olvidar.

En lo deportivo, un talento que ha ido sacando a medida que ha ido creciendo. Ha sabido valorarse y situarse en un peldaño más para ir a por todo lo que se proponga. Como he dicho antes, es familia y espero lo mejor para él, estoy seguro que no va a cambiar y seguiremos hablando de fútbol y tomando algo como siempre».

Carlos Ruiz

«Para mi Izan ha sido el mejor jugador de la RSDAlcalá en esta temporada porque ha sido el que ha marcado las diferencias, ha sido desequilibrante para ser el Pichchi del equipo. Jugador de gran concentración y que se enchufa a los partidos desde el minuto 1. Es al jugador que más patadas le dan de toda la Tercera. Un chico que no se esconde, da la cara por el equipo y por el escudo. Para mi de lo mejor que hemos tenido en estos últimos anos, temporada memorable».

Abraham

«Jugador completo con gran uno contra uno, rápido, habilidoso, buen desborde y con goles que parecen tomahawks de Cristiano Ronaldo. Canterano, sintiendo el rojillos de la camiseta de nuestro equipo…y que nos dejen sin él»

Luismi

«Izan es un tío muy bueno que puede llegar lejos si se lo propone en el mundo del fútbol. En esta temporada nos ha regalado momentos únicos con sus goles que nos ha hecho disfrutar tanto en casa como fuera, teniendo cojones para levantar al equipo y llevarlo para la victoria. Un grande, la verdad. Una lástima su salida pero espero que le vaya bien».

Alberto Benítez

«Hablar de Izan, deportivamente, es decir clase, un golpeo excelente, jugador con gol…Personalmente desde que llegó, le ayudé a integrarse al equipo y al club, y tardó muy poco porque tiene un corazón grandísimo, puedes contar con él para lo que quieras. Le deseo lo mejor en su nueva andadura y volverá con el que le sacó lo mejor de ai mismo en Torrejón y ahora lo volverá a sacar todo lo bueno que tiene. Un abrazo grande tu Capi».

Firma: Marcelo Torres

Deja un comentario