ÁNGEL MANUEL VIVAR DORADO

«VOY A CONTINUAR«

Foto: Víctor García

En el marco incomparable del Estadio de El Val, a pie de césped, frente a frente, estuvimos con el entrenador campeón de la Tercera de Madrid. Ha sido su primera temporada como entrenador de equipo senior y no ha tenido una mejor manera de debutar, campeonato y ascenso con la RSDAlcalá. Será el entrenador del equipo rojillo en Segunda Federación la temporada que viene, sabe que ahora hay que subir el nivel de todo y de todos para afrontar la nueva categoría. Ha sido el jefe, el capitán del barco que nos ha guiado a la felicidad máxima, Ángel Manuel Vivar Dorado.

¿Cómo estás, Ángel?

Pues muy satisfecho porque cuando te propones un reto o un objetivo y lo consigues, no te cabe otra cosa que la satisfacción. Los resultados en el mundo del fútbol, en este mundo que es tan competitivo que pone a cada uno en un sitio u otro, me hace estar más satisfecho por como hemos trabajado, por la implicación que hemos tenido todos los que hemos compuesto la primera plantilla y las personas que hemos tenido responsabilidad en el club.

El cuerpo técnico ha trabajado como verdaderos animales, seremos de los equipos sino el que más sesiones durante el año hemos acumulado con una buena implicación. Hemos tenido jugadores que por momentos han estado casi rotos muscularmente y querían jugar, y han jugado.

El club desde el principio tanto la dirección deportiva cuando empezamos a hablar o como la gente de más arriba han ayudado para que todo vaya bien.

Es tu primera temporada como entrenador con un equipo senior quitando tu experiencia AFE y para ser tu debut… campeonato y ascenso. Será una temporada que te valdrá de aprendizaje para tu futuro como entrenador. ¿Ha cambiado, profesionalmente hablando, el Vivar Dorado que llegó a finales de julio al de ahora?

Sí, porque el fútbol es una mejora continua, evidentemente nosotros, mi cuerpo técnico y yo hemos ido puntualizando y mejorando cosas.

Una de las cosas que hemos hecho bien es que teníamos una idea, un plan muy afianzado y marcado desde el principio.

Recuerdo una reunión que tuve con el segundo entrenador que fue donde planificamos todo, dirección del equipo, perfil de jugadores que queríamos, como íbamos a jugar y eso nos ha ayudado que asentando esas bases que han sido muy sólidas, hayamos mejorado.

Y luego donde está gran parte del éxito es que los jugadores te hayan comprado la idea.

Llegabas a Alcalá, a un equipo con mucha historia y con la presión añadida de llevar 13 años en Tercera y no estar en la categoría que se merecía, y aún con todo eso se ha hecho una temporada de ensueño con la consecución del campeonato faltando cuatro jornadas, ¿te esperabas que se iba desarrollar de esta manera la temporada?

No, no….lo que hemos hecho todos este año en Alcalá ha sido muy meritorio. Es verdad que los factores externos, todo lo que nos ha acompañado a nuestro trabajo también nos ha ayudado.

Es un año que ha salido a pedir de boca en cuanto a resultados numéricos pero yo no podía tener en mi cabeza a principios de temporada que íbamos a ser campeones cuatro jornadas antes de acabar el campeonato.

Ha sido un éxito tremendo, teniendo muy buenos competidores, hablábamos al principio de año del Leganés B con unos jugadores excepcionales, CUC con jugadores muy potenciales o Las Rozas que también iba a competir ahí arriba.

Teniamos ese reto, ese objetivo pero no sabíamos si podiamos alcanzar el primer puesto o luchar por los playoff porque pensábamos que eso la competición nos lo  iba a demandar, por eso pusimos tanto empeño y dedicación en traer los mejores jugadores posibles y fuimos haciendo una buena plantilla. Conforme fue avanzando la temporada, nos vimos en lo alto de la clasificación jugando partidos y sintiéndonos fuertes cogiendo consistencia la idea de luchar por el primer puesto.

Esta idea ha ido surgiendo con el desarrollo de la temporada porque siempre tienes incertidumbres, por ejemplo el partido que jugamos en Vallecas contra el Rayo fue un día que a nivel de fortaleza y confianza interna afianzamos mucho nuestras aspiraciones porque jugamos contra un rival fuerte.

En nuestro calendario parecía que empezábamos contra rivales a priori más débiles y acabábamos contra rivales más fuertes, entonces en ese momento el Rayo era ya un rival fuerte y allí fuimos superiores jugando muy bien. Es un día que señalamos en el calendario como fortaleza particular.

Foto: Víctor García

En la primera entrevista que te hice cuando estábamos en la primera semana de entrenamientos de la temporada, me dijistes que querías un equipo que hiciera un fútbol atractivo y que fuera un equipo fuerte defensivamente.

Es la fórmula de la Coca-Cola (risas). Estoy muy orgulloso porque creo que hemos acabado con un nivel de juego ofensivo, de entender las situaciones, de aparecer en los espacios y de relacionarnos con un nivel muy alto.

Es cierto que nos costó a principio de temporada a lo mejor encontrar ese nivel de asociación. Y una de las cosas donde podíamos marcar la diferencia es en la implicación y en la mentalización de los jugadores de que también tenían que trabajar en defensa.

Hemos tenido jugadores muy brillantes a nivel ofensivo que se han implicado mucho en defensa y cuando 11 tíos se emplean en defensa, es difícil batirlos.

Por ejemplo nuestro delantero ha hecho incluso transiciones defensivas en muchos momentos y nuestro portero muchas veces se la ha jugado para sacar el balón jugando desde atrás.

Hemos conseguido algo muy bonito, ha sido muy importante que nuestros jugadores en nuestro campo hayan sabido asociarse y hayan dado vistosidad al juego porque el espectador que ha venido también ha disfrutado y a eso también le damos valor.

¿Qué factores han sido determinantes para la consecución del campeonato?

El nivel de trabajo en el día a día. Cuando llegamos a principio de temporada intentamos que la exigencia en el día a día fuera muy alta, intentamos dotarle a la plantilla de los mayores medios para buscar esa exigencia donde el club hizo un gran esfuerzo, tenemos GPS que nos miden los volúmenes de los entrenamientos y las capacidades, tenemos patrones de fuerza y la preparación física guida por Perdi que ha sido excepcional.

Hemos tenido unos estándares de exigencia muy altos durante la semana, los jugadores lo han ofrecido y eso ha sido lo que nos ha preparado para el fin de semana.

Por eso nosotros hemos hablado con el club intentando que nos diera todos los medios posibles, que El Val o el sitio donde entrenamos, Velódromo o Wanda estuvieran en las condiciones idóneas y el club ha hecho un esfuerzo.

Marcar unas pautas de comportamiento desde el principio exigentes donde se cumplan con las normas que cada uno tenemos que cumplir y estar en el día a día a pico y pala para mí ha sido lo más importante porque no es fácil de conseguir.

Este cuerpo técnico considera primordial los entrenamientos.

Una de las cosas que recalcamos que yo también lo he vivido como jugador, son los entrenamientos de los lunes. Muchas veces el nivel de exigencia lo da el jugador que está más descontento, el que no juega o participa menos y esos jugadores han seguido entrenando. Los lunes que es el día de recuperación, los jugadores que no han jugado, se han dejado la vida entrenando y eso ha sido clave, parte del éxito.

Has dos palabras innegociables en tu vocabulario, comunicación y compromiso

Tenemos que alabar mucho a los jugadores y a la unión que han hecho este año, la manera de relacionarse que han tenido y la manera de comportarse.

En los cuatro últimos partidos exceptuando el día contra el Alcorcón (aunque es engañoso), los chicos han seguido entrenando, esforzándose y han querido jugar bien el fin de semana, han entendido que representan a un escudo y han entendido que cuando se visten de corto es el comportamiento que tienen que tener porque cuando generas unos hábitos buenos todo es más fácil.

Y luego los detalles propios de los entrenamientos…  comunicación, de como en situaciones defensivas u ofensivas tienes que entender ciertos detalles. No me cabe ninguna duda que los jugadores este año al cuerpo técnico también nos ha hecho mejores porque han tenido la capacidad para entender ciertas cosas.

Al final muchas veces la diferencia está en la toma de decisiones que tiene que ver mucho con la inteligencia del jugador y al final, los jugadores han sido inteligentes.

Otra característica importante del equipo ha sido la regularidad en cuanto a resultados durante toda la temporada.

Durante la temporada cuando hemos perdido algún partido, en el cuerpo técnico hemos hablado de la importancia de no perder el siguiente partido y creo que lo hemos afrontado con mucha valentía porque no hemos ido a perder ningún partido. Hemos intentado ir a ganarlo y eso te sale bien por la fortaleza que ha ido comportándose el equipo porque al final cuando un equipo es fuerte, al final no tienes baches. Evidentemente hemos perdido pero hemos sabido levantarnos por la fortaleza, la calidad y la implicación que hemos tenido como equipo.

Y ejemplo de esa fortaleza es la cantidad de partidos remontados, ¿no es casualidad?

No,no…ha ido mucho la ambición en muchos partidos que hemos levantado incluso en el último minuto, estamos por ejemplo hablando del partido del Rayo en Vallecas que lo levantamos en los últimos 6 o 7 minutos, y es que empatamos con ese rival en su casa y queremos más. Otro ejemplo fue el partido contra México o en acciones también defensivas.

Hemos sido muy ambiciosos desde el principio y nos ha salido bien porque creo que nos hemos implicado todos con el objetivo que teníamos este año.

Mucha capacidad de Izan para entender ese juego entre líneas, destacar, aparecer, asociarse y que ha terminado con unos números bárbaros pero es que vuelvo a lo mismo, es que luego Izan ha trabajado como un león lo mismo que Álvaro, muy importante tener un delantero que te meta goles y con Álvaro lo hemos tenido pero es que además ha entendido situaciones del juego como cuando el equipo en el centro del campo estaba asfixiado, ha bajado a recibir, asociarse, sacrificarse a nivel defensivo..hemos visto carreras de él de 15, 20 o 30 metros.

No es fácil afrontar una temporada en el que tu reto o ilusión de superarte a tí mismo es quedar lo más arriba y eso los chicos lo han hecho porque son ambiciosos.

Foto: Víctor García

Otro aspecto importante ha sido la capacidad de adaptación al estilo de juego de los diferentes rivales de la categoría así como a los campos.

Mucha gente piensa que para nosotros este año iba a ser fácil, además en una charla se lo dije a los jugadores. Una de las dudas que teníamos este año era adaptarnos, un día jugar en una superficie de césped natural en un contexto de campo amplio y a la semana siguiente tienes que ir a Aravaca o al campo del Cala Pozuelo que son de dimensiones más pequeñas en césped artificial donde el balón rueda de distinta manera y que en  algunos casos con un césped artificial no tan cuidado.

Esa capacidad de adaptación es complicada de tener y por eso tiene más mérito si cabe. Ha sido superación tras superación y el mensaje que hemos querido llevar a los jugadores para cumplir el reto era superarse así mismos. Los chicos lo han cogido y creo que les ha gustado estar en esa situación de superarse.

¿Cuál es el punto de inflexión? Ya hemos hablado del partido de Vallecas ante el Rayo pero ha habido otros momentos claves.

Ha habido muchos momentos claves cuando tu vas a luchar todos los partidos e intentas conseguir los tres puntos, el día del Rayo nos dio mucha confianza en nuestras posibilidades. También cuando empezamos la segunda vuelta, volver a tener la capacidad de repetir resultados, cuando empezamos con seis partidos seguidos ganados u otro día clave es cuando viene el Galapagar aquí en casa estando en playoff y somos capaces de desarbolarlos en El Val jugando muy bien al fútbol.

¿Y el día contra Tres Cantos aquí en El Val? Como aficionado, de todos los partidos, ha sido el partido que más tensionado he estado.

El día de Tres Cantos es clave, es evidente que estamos en una situación en que nuestro objetivo era sí o sí, era irse a por ese primer puesto, ir a por el ascenso directo, era el día que te podía dar más tranquilidad o algo más de dudas porque el Rayo venía de una racha buena y encima nosotros habíamos perdido en la primera vuelta contra Tres Cantos.

En mi opinión es uno de los equipos mejores a nivel futbolístico de la categoría, lo más parecido a nosotros, es un equipo capaz de coger el balón y tenerlo mucho teniendo un sistema táctico muy diferente al de los demás, un sistema muy ofensivo que te genera muchos problemas para defenderlo. Ese día no era sacar solo los tres puntos sino también un día de orgullo y sensación de que a este equipo podemos ganarle con las mismas armas diciendo yo quiero ser mejor que él. Para mí, fue un día que nos puso la guinda más allá que luego viniera Rayo, Cala Pozuelo…etc

Foto: Víctor García

Y recuerdo la imagen a la finalización de ese partido con los jugadores tumbados en el césped por el desgaste…

Reventados, rotos…era una situación de partido que te podía generar dudas, ese partido fue clave y definitivo quizás como el día del Rayo.

Al final hicimos un buen partido, conseguimos levantar un resultado y otra vez en los últimos minutos sufres pero si ves el cómputo general de partido, en fútbol generado, ocasiones generadas, piensas que has tenido más posibilidades de ganar que de perder pero cuando hemos tenido que sufrir asi lo hemos hecho y es otra de las cosas que hemos hecho bien este año. Han aparecido jugadores a modo individual, Pantoja que este año ha hecho grandes paradas y en momentos ha sacado esa mano que cualquier equipo que quiere estar ahí arriba debe de tener. Fue genial, la verdad.

Ha sido muy importante la aportación de Carlos Pantoja, clave…

Ha sido clave, no solamente por las manos que ha sacado que han sido muy importantes sino también por la idea nuestra de jugar desde atrás que también la ha interiorizado y la ha llevado a cabo. Creo además que él ha crecido mucho en este año, no es fácil para el portero que pase tantos balones por él y que se tenga que relacionarse tanto con los pies con ese miedo que puede tener un portero y él lo ha hecho .

Más allá que la preparación del equipo haya sido mejor o peor, yo como entrenador que tengo mi corazoncito, pienso que hemos hecho cosas bien pero en última instancia tienen que aparecer actuaciones individuales que las hemos tenido y es también lo que nos ha dado ese plus.

¿Y la línea defensiva?

Nosotros hemos defendido muy adelantados todo el año, pero como te hablaba antes en cuanto a lo de la implicación, tenemos un jugador como Sergio Marcos que es una maravilla verle ofensivamente porque cada balón que pasa por sus pies te lo mejora y que da gusto verle jugar y cuando hay que hacer una transición defensiva corre como el que más, defiende y gana los duelos como el que más.

Les hemos pedido a los centrales que jueguen adelantados y cuando te buscan los balones a las espaldas, hay que correrlos, sufres en las transiciones defensivas y hay que tener ese aplomo para ganar esos duelos a nivel individual.  Les hemos pedido a los laterales que hagan mucho recorrido y lo han sabido hacer también.

Hemos sido un equipo valiente porque esa línea defensiva en esas situaciones ha demostrado que podían ser ganadores y han reaccionado muy bien.

En el centro del campo, quizás la línea más cara para jugar, jugadores de calidad con perfiles distintos…

Es que todos los jugadores que tenemos son de mucha calidad, Ángel Blanco que empezó jugando de titular y quizás luego no ha participado tanto, nos siguió dando en los últimos partidos como el día contra el Rayo en casa que no venia de jugar y rindió.

Tenemos jugadores de calidad como Sergio Marcos o Malote. Módula que no ha participado mucho hasta el final de temporada y sin embargo, se ha reivindicado porque cuando ha entrado lo ha hecho genial y nos ha dado muchísimo, metiendo pases de gol y haciendo goles.

Y Borja con una constante de rendimiento muy alto y siempre de mucha implicación.

Ha sido una línea donde jugar ha estado muy caro y eso significa que un equipo va bien.

¿Y en la línea atacante?

Hemos tenido mucho talento por las bandas y capacidad para eliminar rivales que cuando se tuerce un partido tienes que tener.

No me quiero dejar a ninguno, Samu nos ha ayudado mucho, Pablo es un eliminador de rivales en el uno contra uno que nos ha dado desequilibrio y Arribas con un juego muy completo tanto en ataque como en defensa.

En definitiva, hemos tenido ese sacrificio que pedíamos y pensábamos que con eso ibamos a marcar la diferencia sumándole esa chispa de calidad que necesitas.

Luego están aquellos jugadores que no ha participado tanto, ejemplos como Módula o De Felipe que la temporada pasada lo jugaron todo y este año han tenido un rol más secundario. ¿Ha sido un acierto de este cuerpo técnico  convencer a estos jugadores que son partícipes e importantes en el engranaje del equipo aunque no jueguen?

El caso de De Felipe o Módula ha sido mérito de ellos y no de nosotros porque el comportamiento que han tenido ha sido excepcional, han seguido entrenando como el que más sin ninguna mala cara o ninguna situación rara.

Me gustaría destacar a Módula que en el día del partido en Alcorcón, un jugador que está en el banquillo, entramos en el vestuario y ves que es uno de los que más comunica como jugador veterano y uno de los líderes de esta plantilla que es. Es que hemos tenido oro en estos jugadores en sus comportamientos.

No tenemos ningún mérito nosotros en el comportamiento de Módula, lo tiene él todo y con De Felipe igual, se han comportado como verdaderos profesionales. Eso es importante a la hora de confeccionar una plantilla, tener gente que sepa aceptar por momentos su rol y que aún así sume al grupo.

Personificando tambien, Antonio Huelves que esta temporada se retira, ha probado lo bueno y lo malo del fútbol en esta temporada ¿Cómo gestionásteis la recaída de su lesión?

Pues intentando darle mucho apoyo y ánimo a Antonio, en el momento que él tiene la acción, se queja y dice otra vez no, nosotros ya nos tememos lo peor. No te queda otra que darle apoyo y cariño que es lo que ha recibido de toda la plantilla porque él tambien lo ha dado.Y eso el grupo humano se lo ha demostrado.

Y uno de los los factores importantes en esta temporada ha sido la afición..

Recuerdo el partido contra el México donde practicamente jugamos como en casa o el partido en Galapagar…al final la afición te ayuda, nosotros en casa hemos sido muy fuertes por el contexto de campo y cuando te sientes arropado y animado en aquellos momentos de debilidad, te puede hacer sacar más cosas de dentro.

Los partidos en casa frente a Rayo o Cala Pozuelo fueron una maravilla, los jugadores lo disfrutaron y lo recordarán para toda su vida. Fue motivador para los jugadores y para nosotros como cuerpo técnico, hay que buscar que ese apoyo sea positivo y productivo para nosotros.

¿Cómo ha sido tu relación con el cuerpo técnico?

Son gente muy currante, cuando he ido hablando con ellos de forma individual al principio de temporada ya me dieron buenas sensaciones, hablamos de ideas que compartir y les expresé que deberíamos estar unidos porque asumíamos un reto importante y que teníamos que currar mucho e ir todos a una.

Todas estas cosas que son tópicos es muy difícil de conseguir y este año lo hemos conseguido. Se ha conseguido porque todos se han implicado ante un reto difícil en un club con un déficit histórico, una afición un poco desilusionada y el club que puede pensar que otro año que puede ser lo mismo. Por eso desde el primer día, desde el primer entreno, el primer partido de pretemporada ante Marchamalo, lo hemos tomado como finales.

Lo importante era estar unidos y este cuerpo técnico lo ha estado. Somos un cuerpo técnico de gente con muchas ganas de crecer y mucha hambre como así lo han tenido los jugadores por mucho que alguno esté cerca de los 40.

Foto: Víctor García

Si tuvieras a tus jugadores, aficionados y familiares delante tuya que les dirías…

A mis jugadores ya se lo he dicho cuando tuvimos una despedida el otro dia en el que vinimos solamente para eso y cada uno expuso lo que quiso, la verdad que fue muy emotivo. 

Decirles que estoy muy orgulloso de ellos. No me cabe ninguna duda que los principales artífices de esto han sido ellos, son los que se ponen de corto y están ahí. Se han dejado todo, han cogido el testigo de querer crecer y lo han hecho. Lo que más me alegra es que la relación que han tenido ha sido muy buena. En mi etapa de jugador he estado en vestuarios con gente desconectada y en otros donde la relación era muy buena.

En mi opinión, lo importante del fútbol son las amistades que quedan y este año este vestuario ha tenido esa capacidad. Ellos deben estar orgullosos de sí mismos.

A los familiares, pedirles disculpas por robarles momentos por esta enfermedad que tenemos llamada fútbol.

A los aficionados, todo el apoyo que nos puedan dar es bienvenido, agradecerles cuando nos han mostrado su apoyo y que en el futuro estén en los momentos buenos y en los que no lo sean tanto que también ayudará.

¿Has echado de menos ser futbolista en algún momento viendo a tus chicos jugar?

Sí, sí…lo he echado mucho de menos porque cada vez que les veo y más en este campo, me hubiera apetecido jugar con ellos. No me gusta ponerme a jugar con ellos porque no estoy a su nivel y ya soy mayor pero la semana pasada ya no lo pude evitar y me metí con ellos a jugar en un par de entrenamientos y disfruté como un enano. La verdad que como más se disfruta el fútbol es cuando eres jugador.

¿Hubo algún palo?

No,no…aunque alguno me podría haber dado, por eso intentaba soltarla a la primera o como mucho dos toques. Fuera de broma…me voy con el cariño de todos y tengo un cariño muy grande hacia todos. Como entrenador tienes que tomar decisiones que es lo desagradable pero tengo un cariño especial hacia ellos.

Y hablando de tomar decisiones, ¿Angel Manuel Vivar Dorado va a seguir como entrenador de la RSDAlcalá para la temporada que viene?

Sí, voy a continuar como entrenador de la RSDAlcalá. En estos días hemos estado hablando porque había que cerrar algunas cosa de cara a la temporada que viene y definitivamente voy a seguir.

¿Hay aspectos que mejorar?

Siempre hay aspectos que mejorar, la categoría a la que nos vamos a enfrentar nos obliga a subir de nivel a todos, entiendo que las categorías están para algo y la Segunda Federación es más exigente en todos los aspectos que la Tercera.

Ojalá, te lo digo como deseo o como muestra de intención que tengamos la temporada que viene la capacidad de hacer tantas cosas buenas como hemos hecho este año todos, y de ahí los resultados.

¿Cómo ves los playoffs de ascenso del que era nuestro grupo?

Lo veo muy igualado, no tengo ningún favorito porque cada uno me deja sus posibilidades o cosas buenas, es cierto que ha habido sorpresas, pensaba que Las Rozas iba a estar ahí arriba a principio de temporada, Villalba que es un equipo excepcional que se ha quedado fuera o Leganes B con jugadores de mucha calidad.

A partir de ahí, la facilidad de generar fútbol ofensivo del Rayo con mucha calidad con la pelota, la solvencia de un equipo hecho y completo como Galapagar que en su campo son fuertes, Villaverde que tiene sus armas aunque a nivel individual no destaquen pero saben a lo que juegan y Torrejón que ha ido de menos a más con una propuesta de fútbol valiente que te ponen en dificultades cuando te van a presionar al hombre.

Lo veo muy igualado y como juega tanto lo emocional, puede pasar de todo. Somos unos afortunados que lo vemos desde nuestra atalaya y eso es genial.

Gracias,mister. Gracias por vuestro trabajo que ha hecho feliz a toda una afición y a toda una ciudad. Enhorabuena por la continuidad.

Gracias a vosotros.

Firma: Marce Torres.

Deja un comentario