ANTONIO REGUERO

«LA CLAVE HA SIDO EL NIVEL DE LOS JUGADORES EN EL DÍA A DÍA»

Foto: RSDAlcalá

Antonio Reguero Chapinal (Madrid, 4/07/1982) desprende fútbol por los cuatro costados. Decir que está enamorado de la pelota y de la portería es poco. Ha pasado más de media vida bajo los palos, sigue echando de menos ponerse los guantes pero ahora toca verlo desde fuera. Es su primera temporada como entrenador de porteros y lo ha hecho en Alcalá, con la RSDAlcalá campeona y que acaba de conseguir el ascenso a Segunda Federación.

Llevaba tiempo detrás de Reguero para hacer una entrevista y no encontraba el momento. No podía desaprovecharla por las vivencias futbolísticas que lleva a las espaldas.

Tenía pocas referencias de él pero cuando escuché su nombre me sonaba a madridismo. Lo primero que me impactó de Toni al inicio de la temporada, fue verle en los entrenos, todo carácter, intensidad y profesionalismo. Y poco a poco, también me di cuenta que estaba para jugar.

Se ha retirado del fútbol no hace mucho, pero algún que otro (pocos) de los ratos muertos de los entrenos, aprovecha para volver a ponerse los guantes y sacar manos ante los tiros de los chicos que alucinan.

Empecé a ver cosas suyas del pasado y me di cuenta que había que cogerle para Avanti, sabía que tenía mucho que contar y yo mucho que disfrutar.

Finalmente pactamos la entrevista el día del alirón en el mismo césped de El Val. Había que cerrar el círculo con los integrantes del cuerpo técnico de la RSDA.

Hoy era el día, me acerqué a El Val y cuando finalizase el entreno, tocaba cocinar. Sabía que iba a disfrutar por lo que me iba a contar sobre la temporada histórica de la RSDAlcalá, el mundo de la portería y sobre su carrera futbolística.

¿Qué tal, Antonio?

Muy bien, encantado y contento después de un año largo pero bueno, apurando los últimos momentos de la temporada e intentando disfrutar lo que queda.

Encaramos el último tramo de la temporada ya con el objetivo cumplido, último partido este domingo. ¿Es difícil meter al grupo en dinámica de competir cuando ya todo se ha conseguido?

La verdad que no es fácil, es cierto que hemos conseguido algo muy grande como es el ascenso con cuatro partidos de adelanto.

Entre todos estamos haciendo un esfuerzo muy grande, hay un esfuerzo grupal aunque tuvimos un desliz contra el Alcorcón B que mucha gente piensa que es una cosa que puede pasar y que no le gusta a nadie de este cuerpo técnico pero si es verdad que los chavales han estado muy bien en los entrenamientos.

Obviamente se han respetado esos minimos exigibles y ha habido un consenso grande para que sigamos disfrutando, para que sigamos ganando.

El otro dia lo pudimos ver en Canillas, hicimos un muy buen partido, de los mejores de la temporada. Hay que seguir porque es lo que más nos gusta, somos gente apasionada al fútbol. Tenemos que disfrutar y creo que lo estamos haciendo.

Un ejemplo de competir aún con el objetivo conseguido fue en Canillas, donde dos jugadores (Ángel Blanco y Pablo Sánchez) se disputaron por quién iba a tirar una falta cuando el partido ya estaba sentenciado.

A mi no me parece mal, es competir que es una palabra que repetimos mucho. Si hay dos o tres jugadores que quieren tirar una falta pues bendita competencia siempre que no haya malos modos. Eso demuestran que quieren cuando ya habíamos metido cinco goles y queríamos más contra un equipo descendido en un campo que por sus dimensiones no gusta jugar tanto y fuimos allí para desplegar un fútbol muy bueno.

Tengo que decir que este año hemos ido a campos, tipo Aravaca o Rayo donde el campo no estaba en muy buenas condiciones y el mister decía que por qué no se podía jugar bien aquí y lo hicimos porque tenemos jugadores para ello.

Hemos demostrado tanto en El Val como en otros campos no tan propicios para jugar bien al fútbol que podemos jugar muy bien.

Han sido muchas las claves que han llevado a esta RSDAlcalá a ser campeón de Tercera y al ascenso a Segunda Federación, una de ellas ha sido la portería con trece porterías a cero donde Carlos Pantoja ha sido determinante.

Yo cuando jugaba siempre te decían que siempre portería a cero porque es muy importante, por ejemplo yo que he estado en el Reino Unido y hablan de la portería a cero como algo que tiene que ser importante.

Ahora a día de hoy, ahora que estamos acabando la temporada, más que todo eso lo que queríamos era darle algo de sentido a todo esto, era que atacamos y defendemos todos, con el trabajo bien hecho han venido las porterías a cero. No hemos concedido muchos goles porque hemos sido muy sólidos defensivamente desde Álvaro Portero hasta Pantoja.

En cuanto al tema del portero, está claro que es uno de los ejes del equipo y si nos ceñimos a Pantoja, está claro que ha sido fundamental porque ha tenido partidos muy importantes. Ha desarrollado una solidez que yo como entrenador de porteros es lo que busco.

También tengo que decir que hemos tenido en el último tramo a Diego y a Popi que estuvo toda la pretemporada y en los dos partidos de Liga y ha demostrado un nivel muy bueno siempre que ha podido actuar. El otro día le pudimos ver en Canillas cuando llevaba tiempo sin jugar con el primer equipo y demostró los conceptos que venimos trabajando tanto conmigo como con el equipo, esa salida de balón donde hemos tenido una fluidez muy grande del portero y la línea defensiva sacando el balón desde atrás, en esos inicios y renicios.

No puedo estar más contento con el nivel de mis porteros aunque siempre quieres más y se puede mejorar porque somos gente exigente.

¿Cuáles han sido las claves que nos ha llevado a la consecución del campeonato?

Lo primero que es un grupo de futbolistas muy bueno pero ha sido un conjunto de acciones.

Antes de empezar, fuera de micros, hemos hablado de que éramos un cuerpo técnico muy enfermo por el fútbol, muy pasionales y hemos intentado transmitir desde el primer día que pisamos el vestuario que necesitamos una serie de hábitos de trabajo, una calidad en el día a día y los jugadores nos lo han comprado.

Puedes tener muy buenos equipos pero luego necesitas que esos jugadores te compren ese mensaje. Los jugadores lo han dado todo, ha habido semanas brutales y ha habido días que las cosas no han salido como queriamos que es totalmente normal.

El nivel de los jugadores en el día a día ha sido la clave, la manera que hemos entrenado es la manera que hemos competido, como dice la frase de que según como entrenas es como compites.

Otra clave ha sido El Val, desde principio de temporada hablamos que nuestro estadio tenía que ser un fortín que cuando vinieran los equipos, nos respetaran y eso se ha conseguido.

Desde el día cero en ese partido contra el Marchamalo que ganamos aquí por 5-0, hemos hecho partidos muy buenos con un fútbol de nivel aquí en El Val.

Recuerdo que muchos jugadores nos decían que otros años no había esa regularidad en casa y que necesitábamos que esto fuera un fortín y los jugadores se han dado cuenta que cada partido en El Val tenía que ser un recital y me vienen muchos partidos a la cabeza, los dos partidos del llenazo, el día del 5-0 al Galapagar, en muchos partidos que hemos sido apisonadora en el campo y eso es una de la claves obviamente.

¿Con qué momento te quedas donde vistéis que había un equipo con madera de campeón?

En ese 5-0 contra Marchamalo en pretemporada o en esos partidos contra equipos de mayor categoría (Moscardó, Getafe B) donde demostramos un buen nivel justo antes de que empezara la Liga. En la primera jornada contra Villaverde que aunque la primera parte no fue buena pero en la segunda parte el equipo cambia con esas ganas de todo el mundo de tirar para adelante o el día de Rayo fuera de casa y ver como el equipo lo celebró con esa pasión que queríamos, con esa alegría del trabajo bien hecho. También los dos partidos del Rayo y Cala Pozuelo en casa que demostraron lo que son ellos, un equipo que cuando tienen el balón saben jugarlo y cuando no lo tienen son comprometidos, ganando duelos, en definitiva una mezcla de todo.

Y muy importante, saber jugar con distintos registros.

La de adaptarte, cuando juegas en categorías más altas te encuentras los mismos ambientes, los mismos tipos de campos pero en la Tercera que es un poco pozo porque vas a campos que no son los que tu quieres con rivales muy duros que se te encierran atrás, y la clave ha sido adaptarse porque el equipo ha tenido una capacidad de adaptación muy grande en cualquier situación.

Otro aspecto importante en esta temporada ha sido el carácter del equipo con la cantidad de partidos remontados.

Pues sí, son jugadores muy buenos que en el momento que han tenido que apretar, han apretado. No sé cuantos partidos con remontada ha habido porque nos tenemos que sentar con una cerveza para analizarlo porque no somos muy de estadísticas hasta que no llegue el final pero cuando el equipo ha tenido que apretar, ha apretado como cuando han venido los resultados adversos que es normal que pase a lo largo de una temporada pero es que nosotros hemos tenido muy pocos momentos así, hemos tenido poca rachas de dos o tres semanas malas y eso dice mucho de la capacidad, del tesón, de la capacidad de reacción, en definitiva del carácter.

Y eso demuestra regularidad…

Al final ganas el campeonato con cuatro partidos de antelación que quiere decir muchas cosas y una de ellas es la regularidad durante el año y no viene solamente de cada domingo sino en el día a día también.

Ese nivel de exigencia que hemos querido tener y que los chavales lo han tenido es para alabar y es la línea a seguir para el año que viene y en las demás temporadas en un club como la RSDAlcalá que merecía estar en categorías más altas porque han sido muchos años en Tercera.

La RSDAlcalá ha sido líder en casi todas las jornadas. ¿Ha habido momentos difíciles?

Pues claro como pasa en todas las familias o pasa en todos los trabajos, ha habido momentos de bajón, donde los jugadores no llegaban a encontrarse y el cuerpo técnico intentando buscar soluciones por un lado o por otro pero un poco ese es el consenso, la comunicación que necesitas.

No hemos tenido muchas malas rachas porque globalmente hemos sabido sobreponernos a ellas gracias al análisis que ha habido mucho este año ya sea a nivel individual o grupal.

Un club como la RSDAlcalá que está 13 años en Tercera y viendo que este año por fin puede ser el del ascenso…¿Has notado presión en los jugadores?

Yo creo que no, a lo mejor el único punto que te doy son esos primeros 45 minutos del Rayo en casa, con mucha gente ya durante el calentamiento. Llámale presión o como quieras, ves una sensación de tensión que es entendible porque hay jugadores que sí están acostumbrados a este tipos de ambientes y otros no. A lo mejor sí hubo en esos primeros 45 minutos pero como te dije antes en el momento que llegó la segunda parte hay una reacción por parte del equipo, hay una subida de confianza y nos presentamos en unos de los mejores segundos tiempos de la temporada, fuimos una auténtica apisonadora.

Yo no he visto ese tipo de tensión porque no hemos tenido muchas rachas malas, el equipo ha sido muy sólido.

¿Es comparable esa primera parte contra el Rayo B a la primera parte contra el Villaverde en la primera jornada?

Ante Villaverde, aún no siendo una primera parte mala, mala, si es verdad que había más margen para el error, en los pases o en esa poca tensión de los jugadores en el inicio de temporada pero es que el fútbol es así, a veces tienes ese cosquilleo en el estómago y hasta que no se va, no procesas.

También tengo digo una cosa, cuando jugaba este tipo de nervios lo he tenido hasta mi último partido y que no se acabe nunca porque en el momento que no tengas esos nervios, esas ganar de ganar o gustar, acabaló.

Recuerdo que en la previa de Avanti del partido contra el Rayo B, Ángel Blanco me comentó que había que ver como reaccionaban ante un Val lleno porque la mayoría de los jugadores no estaban acostumbrados a ambientes así.

Sí pero en cuanto se engrasó la máquina vimos una segunda parte para disfrutar, recuerdo que estaba mi gente en la grada y me decían que vaya segunda parte hizo el equipo. Va a ser una segunda parte que va a quedar en los anales.

¿En qué medida hay sido importante la afición?

Muy importante, voy más allá de esos dos partidos de llenazo (Rayo y Cala Pozuelo) nos habéis acompañado en los días de frío en invierno, es la comunión que tiene que haber entre equipo, afición, directiva y este año ha estado.

Si es verdad que en los momentos buenos hay más gente que te acompaña, por eso invito a la gente para que siga esa comunión para que cuando vengan momentos más raretes, la afición siga estando y yo sé que al final van a estar porque viven el club.

Obviamente la temporada que viene va a ser difícil que cada domingo vayan 4000 personas pero tiene que venir gente a ver al Alcalá.

¿Cuando llegaste a Alcalá pensabas que esto se iba a desarrollar así?

Bufff…es difícil, es que ha sido una luna de miel este año y en el fútbol es difícil tener una luna de miel sin ninguna discusión.

Obviamente tu quieres, sientas unas bases desde el preparador físico, Murci…todo el mundo para que el equipo esté arriba y pueda ascender pero es que este año ha sido muy bonito.

Precisamente tengo un amigo en Inglaterra que acaba de descender con su equipo y me ha dicho «Toni, disfruta de esos momentos» porque el fútbol muchas veces no es tan bonito y por mucho que trabajes a veces las cosas no salen tan bien.

Ahora bien, no me imaginaba ser campeón a falta de cuatro jornadas aunque tampoco me sorprende porque ha habido mucho detrás y cuando hablo de mucho, hablo de una comunión muy grande entre el club en si.

¿Cómo te llega la oferta de la RSDAlcalá?

Me llega por el señor Salvachúa que le conozco desde hace mucho tiempo porque hicimos campus del Real Madrid juntos y me comenta que el Alcalá está buscando entrenador de porteros.

Hay un evento de fútbol femenino en el que estoy de entrenador y vienen a ver el evento, Carlos Pérez Salvachúa y Jorge Martín a Villaviciosa de Odón.

A partir de ahí conozco a Jorge y hablamos. Él me deriva a Vivar, hacemos una charla y para adelante.

Yo ya tenía claro que quería entrenar porque antes estaba esperando alguna oferta para seguir jugando y no salió nada interesante. Y al final fue una unión, creo en el destino y para ser mi primera experiencia como entrenador no puedo quejarme.

Este cuerpo técnico lo componen auténticos enfermos del fútbol, ¿cómo es el trabajo con ellos?

Es un trabajo duro, cuando te vas al otro lado no eres consciente de la cantidad de horas que hay que echarle porque cuando eres jugador todo es muy bonito, acabas y te vas a casa a descansar y cuando eres entrenador no te queda otra cosa que currar, currar y currar.

Este cuerpo técnico ha ido de la mano toda la temporada, hemos trabajado muchas horas tanto antes y después de los entrenamientos como para preparar los partidos haciéndolo lo mejor que hemos podido.

Ángel es capitán del barco, la cabeza pensante pero si es verdad que ha delegado bastante en nosotros a la hora de desarrollarnos, nos ha escuchado también que es muy importante que un capitán te escuche.

Si tuviera que elegir en un futuro a un cuerpo técnico con una ética de trabajo fijada, me quedaría con mi primer año, va a ser difícil encontrar gente tan buena porque al final yo creo que somos buenos en lo que hacemos.

La evolución de los porteros y de los entrenadores de porteros es notoria en el fútbol de hoy.

Es que tiene que evolucionar, la figura del portero en el equipo no puede estar aislado del grupo, tiene que estar con el grupo mucho tiempo, no quiero decir que esté todo el tiempo con el grupo en el entrenamiento pero si haciendo posesiones con ellos, involucrarse con ellos porque somos un equipo que trata muy bien la pelota y necesitamos que haya esa química con cada jugador. Hemos trabajo mucho ese portero introducido en el equipo.

Y en cuanto a la figura del entrenador de porteros, creo que no es ese entrenador que está solamente 20 minutos con los porteros y luego se desconecta, tiene que tener mucha comunicación y química con el cuerpo técnico, y a la vez con los jugadores, aportar a los porteros, al equipo una experiencia. No sólo el entrenador de porteros tiene que estar para cuidar a sus porteros.

Asumir más funciones en el juego…

Eso es, la figura del portero está cambiando, necesita estar más involucrado, aportar más cosas que lo que hacía la antigua figura del portero o el anterior entrenador de porteros.

¿Cómo es de importante el aspecto mental en los porteros?

Soy de los que piensa que en la semana debes de trabajar el físico y el domingo el tema mental, tener las ideas claras, estar totalmente enchufado, pienso que aunque el balón esté a 80 metros el portero debe de estar observando que vea lo que puede pasar, tienes que ser proactivo.

El factor mental en el día de partido es básico y tenemos un ejemplo claro con Pantoja que maneja esos momentos muy bien y es un chico que compite a un nivel muy alto. Esa ha sido una de sus claves y nos ha ayudado a esa proactividad que buscamos.

Foto: RSDAlcalá

¿Eso va con la personalidad?

Con la personalidad, mucho trabajo y mucho análisis. Intentamos inculcar al portero esas ideas para intentar arreglar el embrollo antes de que pase, intentar que antes de que suceda una acción ellos vayan por delante.

Soy bastante pesado a la hora de grabar, los porteros estarán un poco hartos de mí pero hay mucho análisis no solamente para ver como paran entre los tres palos sino también como poder anticiparse a las acciones que es una cosa que me han comprado bastante bien.

¿Qué indicadores usas para evaluar a un portero?

Hace poco me han dado caña porque en una entrevista dije que me gusta o que la tendencia que viene ahora es un portero alto.

A mi me gusta el portero currante que en el día a día te puede dar ese nivel alto y luego desarrollar una defensa de espacio, de área o de portería, poder controlar de una manera todas las fases del juego que ahora un portero necesita.

Por nuestra manera de juego necesitamos un portero que juegue bien desde atrás que sea activo, dinámico. El otro día me gustó mucho Popi por la movilidad, es adaptarte al portero que tienes y en este caso hemos tenido porteros diferentes pero hemos sabido aunar muchas cosas para que mejoren.

Como ha cambiado Popi desde pretemporada, al inicio era un chico callado durante el juego y ahora chilla hasta a los veteranos.

Yo era un portero muy comunicativo, en ocasiones me he pasado pero con el tiempo lo he corregido para que mi mensaje fuera más conciso. Al fin al cabo eres el último y tienes que indicar a tus compañeros, ser comunicativo.

De hecho una de las palabras que más repite el mister en los estrenos es comunicación.

Es que es la base de todo, aunque seas un muy buen jugador pero si eres callado y no transmites, al final pierdes mucho.

Nuestros centrales, Dani, Javi, Sousa o De Felipe han tenido esa química desde atrás, para informar, para indicar donde está uno u otro y eso ha ayudado mucho al equipo y todavía hay mucho margen de mejora.

El fútbol es comunicación, es vivirlo, tener la sangre cada vez que pisas el campo, poder transmitirlo, no llegar a radiarlo porque ese mensaje tiene que ser conciso y claro.

Hablamos de tus porteros, Carlos Pantoja, ¿qué me dices?

El año está ahí, ha hecho un año muy bueno, ha sido un portero muy sólido que nos ha ayudado mucho durante la temporada.

La gente se puede quedar con paradas fundamentales como en Villaverde o contra Trival, muchísimas acciones buenas pero sobretodo lo que nos ha dado en los diferentes conceptos que buscamos en un portero, esos balones aéreos, esa salida de balón en los inicios o reinicios. Su nivel ha sido de superior categoría.

Popi

Popi ha sido trabajo desde el silencio, desarrollarse, aguantar porque cuando eres joven, estás jugando y de repente viene el veterano, entra y dejas de jugar.

Popi es desarrollo y vivir este año con lo joven que eres aún jugando poco, ha participado como segundo portero del equipo.

Diego Moreno

Llega ya tarde, venía de mucho tiempo sin competir y ha traído buen rollo al equipo. Ha trabajado y aunque no ha tenido oportunidades, ha aportado su granito de arena.

Hugo

Nos ayudó mucho durante la pretemporada al estar lesionado Pantoja. Ha mejorado mucho, se ha desarrollado y ha mejorado mucho físicamente.

Estoy contento con él porque en su último año antes de pasar a senior ha visto muchas cosas que le va a ayudar para su carrera.

¿Haces seguimiento de los porteros de las categorías inferiores?

Todos los lunes estoy con ellos, con los juveniles. Les sigo, los sábados intento ver sus partidos aunque me gustaría verles más porque son el futuro del club.

El domingo, último partido de la temporada contra Las Rozas CF, ¿cuál va a ser el futuro?

Pues todavía no puedo decirte nada, lo primero de todo antes tenemos que afrontar y competir un partido más e invitar a la gente que venga, el buen ejemplo lo tenemos el otro día y tenemos que seguir esos patrones. A partir de ahí veremos lo que pasa.

Muchos han sido los jugadores que han sido importantes en este año pero me gustaría destacar al capitán, Antonio Huelves que se retira del fútbol y que esta temporada ha probado lo bueno y lo malo del fútbol.

Antonio nunca va a olvidar este año, tanto para bien como para mal. Ha visto a su equipo ascender a Segunda Federación, ha participado poco pero ha participado en el campo, y luego fuera del campo todos sabemos como es Antonio, una persona que ayuda a todo el mundo si puede, Antonio es un poco el Alcalá.

Foto: RSDAlcalá

Hace un año y medio casi dos que te retiraste pero vamos al principio, comienzas en el Villa Rosa de Hortaleza y tus primeros años lo pasas en la categorías inferiores del Real Madrid. ¿Qué aprendiste de tu etapa como canterano del Real Madrid?

Educación tanto futbolística como de persona, estuve allí casi 10 años, llego con 11 años y me voy con casi 20.

El Real Madrid te da mucha educación y te da muchos sin sabores porque hay momentos que te quedas fuera de las listas, de los viajes, llegan los finales de temporada y no sabes si te vas a quedar sí o no, ese exámen que tenías con Vicente Del Bosque que estábamos como estamos ahora sentados tú y yo, y te decía si seguías o no, veías muchos jugadores que se iban u otros que se quedaban, en definitiva te empiezan a educar como es esto del fútbol, todo el mundo piensa que el fútbol es como esos ídolos, Cristianos Ronaldos o Messis pero el fútbol es mucho más que eso.

Hay muchos sin sabores, muchos fines de semana que tus amigos se van a eventos y tu te quedas en casa, hay momentos en los que lloras, otros en los que ríes. El Real Madrid me dio mucho para esa etapa de formación en mi vida.

A esa edad y estar en el Real Madrid, la idea que tenías era llegar a lo máximo..

El sueño de un niño es jugar en el equipo de su vida que es el Real Madrid desde pequeñito y llegar al primer equipo que tengo la suerte que llegué.

En los dos últimos años allí, entrenaba en dinámica diaria con «los galácticos». Llegué a ir convocado a un torneo en La Cartuja donde estaba Sevilla, Atlético de Madrid y Real Madrid, viajando en el AVE con Zidane, Ronaldo, Raúl…pero el señor Del Bosque no me dio la oportunidad de entrar pero al final jugué un partido con el primer equipo en Talavera, no había muchos de los jugadores top porque era año de Mundial y muchos se habían ido ya pero si puedo decir que tengo un partido con el Real Madrid, recuerdo que estaba Michel Salgado, McManaman…6 o 7 jugadores del primer equipo, de una manera he tocado ese sueño que tuve de pequeño.

Me hubiera gustado seguir pero había diferentes condiciones, había porteros muy buenos, en definitiva tengo un recuerdo maravilloso de esa época.

Y luego llega tu periplo con equipos de Segunda B.

Después me voy a Villarreal B y a partir de ahí empiezo a viajar por toda la geografía española. Fue un periodo de formación, cuando eres un portero sub-23 o sub-25 tienes una cosa muy buena que los equipos te acogen porque tienen que rellenar fichas y siempre buscan a un jugador un poco más veterano, así que hasta los 25 o 26 no empiezo a jugar regularmente y eso para un portero te lacra mucho ya que necesitas ritmo de partidos.

Al final acabas pululando por equipos de Segunda B con mejores o peores temporadas. Ya tenía 28 años y quería dar más de mí y no podía.

¿Notabas que se te estaba acabando tu carrera?

Puede ser, de alguna manera. Yo me veía volando de palo a palo y al final no tenía la recompensa de la pasión que tengo porque al final trabajaba, entrenaba mucho y hay descensos con situaciones que no gustan y yo pensaba que quería un poco más.

Aunque económicamente estas categorías estaban mejor que ahora, hubo momentos buenos como cuando estuvimos a punto de ascender con el Alicante pero yo quería algo más. Y de ahí me voy para afuera.

¿Cuando y por qué decides irte al extranjero?

Con 29 años me voy porque estaba harto de estar en España. Quería cambiar y estaba buscando ese momento o esa persona o contacto que me pudiese sacar fuera, quería seguir disfrutando del fútbol.

Me salió la opción de ir a Tailandia aunque al final no pude llegar a jugar por muchas razones y salgo rebotado a la Liga escocesa, hago una prueba con un equipo de primera división y allí me tiro 4 años.

Y allí en Escocia, espectacular por ese ambiente de fútbol.

Una pasada, allí empecé a disfrutar de los ambientes del fútbol y cuando sales fuera y ven que tienes pasado Real Madrid tiene un impacto bastante grande, de hecho mi fichaje con el Inverness sale en la mismísima BBC. Empiezo mi segunda juventud disfrutando del fútbol, durante cuatro años jugando en estadios repletos.

Como Celtic Park o Ibrox Park…

Tengo la suerte de haber sacado buenos resultados en esos campos donde ha estado mi familia viéndome, orgulloso de eso años allí y al final de una manera me lo merecía, después de comer tanta mierda vivir esos momentos o como este año con la RSDAlcalá hace que te olvides de los malos momentos.

Al final muchas veces valoramos o medimos en función del balance de una temporada pero también esos momentos importan, una salida con tu equipo por el túnel de vestuarios de Celtic Park.

Haber jugado en Celtic Park eso me lo guardo para mí porque son momentos muy chulos. A veces se lo enseño a mi hijo y yo ya creo que debe de estar pensando que soy un pesado.

Con ese tipo de fútbol seguro que tendrías mucho trabajo, un fútbol tan directo.

Fijate que aquí estamos trabajando la salida de balón, los inicios o reinicios pues allí era pelotazo para arriba en campos mojados, barro en invierno aunque ahora esta mejorando algo más en cuanto a su fútbol pero 10 años atrás era muy directo con rivales muy físicos.

Lo más destacable es la cultura de fútbol que hay, allí eres del equipo de tu ciudad nada más aunque luego te pueda gustar más el Manchester United o el Real Madrid. Y luego la pasión con la que se vive es brutal.

Con el Inverness Caledonian llegásteis a conseguir plaza para jugar en Europa.

Así es, además fue un año muy bueno mío, muy parecido al de Pantoja este año. Haces paradas que no sabes ni tú como las has hecho. Es un año de muy buen recuerdo.

También estás en uno de los clásicos de la Scottish Premier League, el Hibernian.

Hibernian es un pedazo de club, de estadio con una ciudad deportiva con 9 o 10 campos de fútbol, es un sitio muy bueno para jugar al fútbol. Además juegué un partido de Copa con ellos que al final se ganó aunque yo ya no estaba y es el único título del club en su historia.

Media temporada en Hibernian, vuelves a España y el sitio es Guadalajara.

Vuelvo como segundo entrenador y entrenador de porteros con David Vidal. Ya tenía 35 años y quería volver a Madrid buscando a ver si me salía algo por la zona para seguir jugando pero no me salió nada que me convenciera y me vine cuatro o cinco meses coincidiendo con el mítico David Vidal entre otros entrenadores porque fue una temporada complicada con una plantilla muy buena y mi estancia allí fue como un Máster.

Aprendí mucho porque empiezas a ver el fútbol desde el otro lado, ves situaciones que antes como jugador no las veías, estás con un entrenador que es un tipo curioso en el mundo del fútbol y te das cuenta como los tiempos están cambiando como la gente trata de adaptarse si o no al fútbol moderno.

Y de nuevo vuelves a hacer las maletas y te vas a Finlandia.

Seguía con la puerta abierta por si me salía algo para jugar porque me encontraba muy bien físicamente.

Me llegó un representante y me dijo que había un equipo que ofrecía un contrato de tres meses para jugar un partido europeo, una eliminatoria de Europa League, lo comenté con el Guadalajara y no pusieron ningún problema. Y me voy a Finlandia, para Laponia ni más ni menos.

¿Cómo fue la adaptación allí?

Muy bien porque llegué allí en abril que ya es época de deshielo y te encuentras con temperaturas de 2°C o 3°C que en comparación con Escocia o Madrid no es para tanto.

En esos meses empieza la liga y acaba en octubre, y en ese tiempo estoy encantado, el único problema es cuando cojo a mi familia y me los llevo en enero con -20°C pero bueno somos una familia que siempre hemos intentado adaptarnos lo antes posible en los sitios que hemos estado, adaptarnos a la cultura e intentar ser felices porque si no te adaptas a ellos, te tienes que volver a la semana.

Viví muchos casos de jugadores españoles que llegaban en febrero cuando había 6 horas de luz y -25°C y se volvían para casa.

Es buscar esas cosas buenas que tienen, allí la vida no para por mucho frío que haya, allí la gente hace mucho deporte, salen a cenar, las carreteras están preparadas y si tú te quedas en casa amargado ahí es donde no estás ganando.

Y en Finlandia es donde encuentras la estabilidad futbolística.

En Laponia estoy 4 años en el Rovaniemen con el que rozamos el título de Liga (Veikkausliiga) y nos clasificamos para las previas de Champions League y Europa League.

Allí me trataron muy bien y acabé siendo el capitán del equipo. La situación del club era muy buena, el presidente estaba metido en temas turísticos de las casas de Papá Noel.

Era un sitio donde te tenían en cuenta, querían que renovase. Me trataron muy bien a mi y a mi familia. Estuve muy a gusto allí, de hecho mi hijo nació allí, es una etapa que siempre recordaremos. Es verdad que cuando estás a gusto y te tratan bien, da igual donde estés.

¿Cómo es el nivel de la Veikkausliiga?

Ha mejorado mucho con el paso de los años, estuve 7 años y con el paso del tiempo ha mejorado bastante. Hay mucho jugador extranjero, jugadores africanos porque salen más baratos.

No es una liga nada top pero no deja de ser una primera liga de un país. Tienes campos buenos, balones buenos, sitios de entrenamientos buenos, en los partidos 2.000 o 4.000 espectadores sobretodo en verano. Lo tienen muy bien montado.

¿Y el tipo de fútbol?

Dependiendo del entrenador que tengas, cuando dejé el Rovaniemen para ir al HJK Helsinki (el equipo más laureado de Finlandia) tengo un entrenador que me obliga o me introduce el jugar desde atrás, el poder tener la posesión del balón, era un entrenador con una raíces de fútbol muy modernas y me hace ver el fútbol de una manera que no estaba acostumbrado, distinto a Escocia o España y esos años que estuve con este entrenador me ha valido ahora un poco para entender mucho más a Ángel a la hora de proponer el juego.

Es una Liga con unos jugadores de una calidad no muy grande pero hay equipos que quieren jugar al fútbol y eso ahora te lo puedes encontrar en cualquier liga.

¿Y los estadios?

También están mejorando mucho, en los últimos años han renovado dos o tres campos, en la Federación están trabajando bastante bien, te vuelvo a decir, no deja de ser una liga de primera de un pais.

Después de Rovaniemen, llega tu temporada cumbre con el doblete (Liga y Copa) con el HJK Helsinki?

Con 38 años levanto la Liga y la Copa que son los únicos títulos de mi vida.

Son momentos que te hace recordar todo lo vivido en el pasado.

Nos costó irnos de Laponia porque fueron cuatro años muy buenos pero el Helsinki me daba la posibilidad de jugar en Europa y conseguir títulos.

Fue otro año para recordar con sus cosas buenas y malas como todas las temporadas. Un año para no olvidar, ahí tengo en mi casa, la foto levantando la Copa.

Y después recalas en el Lahti, donde luchas por no descender.

Si, un equipo que está cerca de Helsinki donde estuve dos años donde luchamos por no descender. El último año que estuve nos libramos del descenso en la última jornada, en el último partido, en el último minuto. También entrenaba a las categorías inferiores que me ha valido mucho para luego desarrollarme aquí. Otros dos años apañaos.

Lo de volver al HJK Helsinki para jugar como portero en el equipo filial, ¿cómo me explicas eso?

Otra gran experiencia de mi vida, el entrenador al que antes hacía referencia por como me cambió la idea de jugar al  fútbol, me comentó que había una oportunidad para volver al equipo pero para jugar en el filial y le dije que si no había visto mi DNI que tenía 39 años.

Me dijo que me necesitaba como mentor porque ellos sabían como trabajaba y querían que entre el cuerpo técnico y yo ayudáramos al desarrollo de los chicos y fue otro año maravilloso, al principio me veían como un bicho raro por mis ideas o hábitos.

Al final la temporada acabó en ascenso y los chavales todavía me siguen escribiendo. Fue un año que me aportó mucho para el futuro.

Un momento clave en tu carrera que tú ni te lo esperabas y que lo más normal era decir que no.

Si si…es verdad que nosotros queríamos quedarnos por la zona porque mi mujer tenía un buen trabajo allí y lo normal hubiera sido decir que no pero gracias a dios que lo hice porque ha sido un antes y un después para desarrollarme como entrenador.

¿Hubo algún momento en tu carrera que pensaste en tirar la toalla?

No, aunque cuando me llega ese momento de irme fuera que en ese momento a lo mejor estaba dudando, yo sabía que iba a seguir jugando.

No ha habido ningún momento de mi carrera que haya pensado este es el momento de dejarlo, ni cuando me vengo de Finlandia que todavía tenía intención de seguir jugando pero llega el momento en el que se alinean los astros, hablo con Salvachúa y Jorge Martín…y ahí es donde dices se ha acabado.

Pero antes nunca pensé en dejarlo aunque también he tenido suerte de que no he tenido lesiones gordas.

¿El día de la retirada fue duro?

Pues… bueno, dije me toca entrenar ya está y ¿duro?…claro que fue duro y todavía lo está siendo, echo mucho de menos el fútbol, echo de menos ponerme los guantes es que incluso ahora casi ni me los pongo pero está claro que todo tiene su momento y lo bueno que sigo conectado al fútbol, intento inculcárselo a estos tíos que tengo como porteros en el día a día.

Ha habido momentos en el que he sido un poco brasas, en momentos les he exigido de más pero con el tiempo se darán cuenta que esto es un bien para ellos.

En un futuro, ¿vas a ser solo entrenador de porteros o entrenador de equipo?

Nunca se puede decir, a mi me gusta mucho todo lo que rodea al portero, veo a Lopetegui, a porteros que ahora son entrenadores….y no lo sé, es que me gusta mucho el mundo de la portería.

En tu carrera, ¿cuál ha sido tu mejor momento?

Mi primer año en Escocia, te das cuenta de que por fin el fútbol me la devuelve. Es decir estoy donde quería estar.

¿El peor?

Los dos descensos que he tenido con Racing de Ferrol y Mazarrón a Tercera División, son años muy difíciles que estás metido ahí abajo, son momentos complicados para la confianza.

Un partido que recuerdas y que dijiste «vaya partidazo he hecho»

Con el Inverness Caledonian ante el Celtic Glasgow en Celtic Park donde ganamos 0-1, nunca había ganado Inverness allí en Liga. Recuerdo que el día antes le dije al entrenador de porteros, tú tranquilo que vamos a ganar allí y ganamos. Hago un muy buen partido teniendo a la familia viéndome.

El rival más difícil al que te has enfrentado…jugador y equipo.

En cuanto a jugador, he sufrido a «los Galácticos» porque tenías delante tuya a Ronaldo Nazario o Raúl Blanco, auténticas bestias pero en partidos en sí, al griego Samaras que jugaba en el Celtic que cada vez que he jugado contra él, me la ha enchufado.

Y equipo, en Finlandia había un equipo el SJK Seinajoki que siempre que he jugado contra ellos he perdido.

¿Un compañero?

Jesús Unanua que ha sido entrenador de porteros del Oviedo, me ayudó mucho en mi carrera pero es difícil porque los demás se me van a enfadar porque he tenido muy buenos compañeros en mi carrera.

¿Un estadio?

Celtic Park, también he estado como espectador, recuerdo ver un Celtic vs Barça que ganaron los escoceses por 2-1 y me acuerdo que Piqué puso un tweet diciendo que el ambiente que había en Celtic es algo que no se ha visto nunca.

Da igual el equipo que juegue siempre hay 40.000 o 50.000 espectadores, es un templo para poder jugar.

¿Quiénes has tenido como referentes en tu carrera?

He tenido muy buenos entrenadores de porteros, he tenido a Manolo Amiero en la cantera del Real Madrid, un gran descubridor de porteros. Me marcó mucho por como nos trataba, en cuanto a la educación también.

Tambien Jesús Unanua o Iñigo Calderón, compañero en Alicante y que me ayudó en mi etapa en Inglaterra. También he tenido muy buenos capitanes, hay muchos…

Un sueño cumplido

Jugar en primera división (Escocia y Finlandia)

Un sueño por cumplir

Quiero llegar a la élite como entrenador de porteros.

Foto: Víctor García

Firma: Marce.

Deja un comentario