
Tito Román Triguero (Madrid, 11/07/1985) dejó el fútbol a final de temporada tras una extensa carrera donde pudo disfrutar del fútbol al más alto nivel. Ahora toma la riendas de la RSDAlcalá en cuanto a la dirección deportiva, pasar del verde a los despachos para seguir ayudando al equipo de su ciudad. Un puesto nuevo para él pero con la misma ilusión con la que empezó a jugar al fútbol.
¿Cómo estás llevando el proceso de cambiar de futbolista a Director Deportivo?
Lo llevo muy bien porque cuando tienes ilusión por lo que haces, el trabajo se lleva mejor. Estos dos meses desde que estoy en el nuevo cargo han sido muy intensos aunque al principio con alguna duda pero según pasaban las semanas el trabajo empezaba a dar sus frutos y la verdad que me encuentro genial.
Aunque mi intención era seguir jugando porque terminé muy bien físicamente y estaba disfrutando en el verde y con los compañeros pero después de como terminó la temporada con cambios en el banquillo y en la dirección deportiva, se me abrió ese camino y no dudé ni un segundo en tomar la decisión.
¿En qué medida te ayuda haber sido futbolista en tu nuevo puesto?
En cuanto a esta categoría me ayuda bastante porque he podido comprobar por mi propia cuenta el nivel de los jugadores de Tercera y haberme enfrentado a ellos es muy importante porque cambia la perspectiva de ver a un jugador en el campo a verlo desde fuera.
Luego también ayuda el haber sido jugador profesional porque puedes tener acceso a algún contacto un poco más profesional.
En estas categorías tampoco es muy importante que hayas sido jugador porque al final todos los agentes y representantes se ponen en contacto contigo.
Roberto Segador director técnico, Vivar Dorado entrenador y tú como director deportivo…¿cómo os compagináis? ¿cuál es la metodología de trabajo?
El método como bien te dijo Roberto es un trabajo de tres, tenemos un grupo donde nos vamos pasando todo tipo de información relacionado con lo deportivo.
Mucho trabajo en la oficina viendo muchos partidos que nos sirve para analizar a una gran cantidad de jugadores.
Al final por las tres vías, Roberto, Vivar y la mía nos llegan muchos jugadores y conversamos sobre ellos si te puede cuadrar en la idea de sistema y juego que queremos realizar.
¿Cómo es el proceso desde que os fijáis en un jugador hasta que le firmáis?
Pues en cuanto aparece el nombre de un jugador tanto si es por parte nuestra o por parte de un agente, lo comentamos entre los tres y vemos si el jugador en cuestión nos interesa o no. Si nos interesa seguimos con el proceso, si ya le conocemos es un punto a favor nuestro pero si no es así, empezamos a ver partidos, acciones, hablamos con entrenadores o compañeros que hayan estado con él.
También preguntamos como es como persona, vida personal…y si los datos son positivos, empezamos a hablar con el agente y luego entramos en lo que son las negociaciones económicas y deportivas.
¿Qué es más agotador, qué desgasta más, ser futbolista o director deportivo?
Creo que cada cosa tiene su tiempo, quiero decir que aunque me hubiese gustado seguir jugando al fútbol, es cierto que en el día a día se me hacía más monótono y por momentos aburridos como los entrenamientos cosa que no pasaba con los partidos porque a los jugadores nos gusta competir.
Ahora en la dirección deportiva estoy todo el día enganchado al móvil, hablando con mucha gente y la verdad que es una cosa que me gusta.
¿Cuáles son las expectativas de la RSDAlcalá para la temporada 2024/25?
Las expectativas de este club tienen que ser siempre estar en lo más alto y eso a lo mejor, desde que estoy aquí, ese nivel de exigencia posiblemente nos ha perjudicado más que nos ha beneficiado pero tenemos que ser exigentes tanto por historia, institución y por plantilla porque la RSDAlcalá no puede estar más años en esta categoría.
Firma: Marcelo Torres.