Borja Bardera: «Mis expectativas son máximas».

Borja Bardera (Madrid, 3/08/1992) es uno de los entrenadores con mayor proyección del fútbol madrileño. Entrenador joven y ambicioso que acaba de recalar en Torrejón tras un gran año en Galapagar. Lleva media vida en los banquillos y le queda mucho por recorrer.

¿Qué expectativas tienes con la ADTorrejón para la temporada que viene?

Las expectativas son máximas. Ya la temporada pasada la ADTorrejón se asomó a los playoffs y durante tramos lo consiguieron. A día de hoy tendremos que construir en parte un nuevo equipo pero el objetivo va a ser competir en cada campo y mejorar los números para acercarnos a la zona alta.

¿Qué balance haces de la temporada pasada con el Galapagar?

En Galapagar ha sido un año muy bueno, hemos mejorado de temporadas anteriores y disfrutamos de dos meses en promoción de ascenso. Lo mejor fueron la victorias ante canteras o ante entidades de mucho nivel y lo peor la segunda vuelta que no enganchamos un triunfo que nos permitiese asentarnos entre los puestos más altos.

En definitiva se cumplió el objetivo y la plantilla dejó un legado muy grande para los que vienen.

Hablamos del pasado, has estado en Unión Adarve o Motril, ¿cómo ha sido tu aprendizaje?

El haber pasado por absolutamente todas las edades hasta llegar al fútbol senior me ha valido para aprender en todos los sentidos. Incluso trabajé de analista muchísimas temporadas en Tercera y Segunda B para tener otra visión en cuerpos técnicos.

Soy un entrenador que viene del auténtico barro y que sigue escalando poco a poco. Son 15 temporadas seguidas entrenando y con la convicción de que si sigo trabajando duro, podré llegar donde otros están llegando más rápido.

¿Cuál es tu idea de fútbol?

Tengo claro que me tengo que adaptar a la plantilla y al contexto del club que vaya. Mi objetivo es sacar rendimiento y resultados a cada equipo que tenga la oportunidad de entrenar.

Me gustan los equipos que sean capaces de querer dominar con balón y de presionar hacia adelante pero manejando todos los registros del juego.

¿Cuáles son la cualidades que tiene que tener un entrenador para ser un buen gestor de grupo?

En mi opinión debe de tener características tipo: sincero, exigente y cariñoso. No entiendo la dirección de un equipo sin tener una complicidad con los jugadores.

Creo que al futbolista no hay que mentirle y muchas veces por mi experiencia, prefieren que les hables claro y les duela a que les mientas.

¿Qué entrenador ha sido tu mayor referente?

Mi referente es Victor Cea. He vivido muchos momentos en sus staffs y mucha parte de lo que soy tanto como persona y entrenador es gracias a él. También destacaría a Javi Vázquez y Pablo Álvarez

¿Y en el fútbol de élite?

Si tiro por la rama de entrenadores españoles me quedaría con Guardiola, Ernesto Valverde y Quique Sánchez Flores.

Has estado en Motril…¿Qué diferencias encuentras entre el fútbol de Tercera de Andalucía y Madrid?

El fútbol allí era algo más lento pero de más calidad. Ambos grupos son muy potentes aunque si me tengo que quedar con uno sería el grupo IX de Andalucía.

Ya solamente tener a equipos como el CFMotril y Real Jaén me valdría la respuesta. Vivir esos ambientes de 600 o 700 espectadores de media te hace sentir por momentos como si estuvieras en Segunda RFEF.

¿Cómo ves tu carrera de entrenador a largo plazo?

No me gusta pensar a largo plazo…me desvía mucho en el presente pero mi objetivo desde que empecé con 15 años a entrenar es llegar al fútbol profesional. He invertido mucho tiempo y mucha vida para poder cumplir mis sueños en un futuro.

¿Qué equipo te ha sorprendido más y cuál te ha decepcionado en la temporada pasada en la Tercera madrileña?

Me ha sorprendido mucho la ADParla a los que ganamos ambos partidos pero en los que sudamos tinta. Era un equipo muy atrevido con balón y que guerreaba en cada batalla.

Y la decepción hubo varias para mí, lo único que al final la más prolongada en el tiempo fue el CFPozuelo que también por desgracia junto al Parla, acabaron perdiendo la categoría.

¿Cuáles son los estadios más preferentes  que has visitado siendo entrenador?

En Madrid me quedo con El Chopo y El Val que espero visitarlo este año ya que esta temporada tuvimos que ir al Wanda por la replantación del césped.

En Andalucía obviamente me tengo que quedar con el Escribano Castilla y con el nuevo estadio de La Victoria.

A la hora de llegar un club, ¿qué criterios tienes para elegir la plantilla y la relación con el Director Deportivo?

Elegir al equipo en función del rival contra el que jugamos, como fue la semana, que pasó en el anterior partido. Son muchos supuestos.

Cuando llegas a un club, lo primero es con el Director Deportivo recabar información de años anteriores y empaparte de la historia del club al que vas. En este caso, la ADTorrejón tiene mucha historia y es lo que estoy haciendo en estas primeras semanas.

Para ser un buen entrenador, ¿es indispensable haber sido futbolista?

No necesariamente. Creo que es positivo que un entrenador haya vivido situaciones de estrés en máximo nivel para gestionar momentos parecidos pero un entrenador sin la experiencia de haber llegado a la élite también puede hacerlo bien formándose previamente.

Hay una corriente entre aficionados y gerentes en clubes que miran mal tanto a jóvenes como a ver si has sido jugador profesional o no. Por suerte ya hay muchos lugares donde nos dejan de coartar las opciones de crecer por esos parámetros.

¿En qué medida es importante la familia en tu carrera como entrenador?

Siempre he sido muy solitario. He tenido personas y familia que me han intentado ayudar por el camino pero siempre he ido solo.

En el momento que empiezan a ver que no tomas esto como un hobby sino que es tu trabajo, empiezan a valorarte más y con los años ya comprenden que el fútbol quiero que me acompañe toda la vida.

Firma: Marcelo Torres

Fotos: @TioVidi

Deja un comentario