
Ricardo Rodríguez Flores (25/10/1956, Toledo) jugó durante 13 temporadas en la RSDAlcalá y muchas como capitán en los 80. Hablar de él es recordar mi infancia, mis primeras visitas a El Val cuando era un niño y verle con el brazalete de capitán demostrando jerarquía y liderazgo en el verde de El Val. Recuerdos inolvidables que hacen que esta Esquinita sea muy especial.
¿En qué medida es especial para tí la RSDAlcalá?
Por este club vivo en Alcalá de Henares, me he sentido muy querido y prueba de ello es la peña que se creó con mi nombre. He participado de la vida de esta ciudad a nivel social y político. He estado durante 13 años en el primer equipo, 9 años como director de la escuela de fútbol y 3 años como director técnico de la entidad.
La RSDAlcalá es una etapa en mi vida que nunca olvidaré.
¿Con qué momentos te quedas de tu etapa en la RSDA?
Cada una de las temporadas que he disfrutado con el equipo y los compañeros que he tenido la suerte de jugar con ellos.
¿Y lo que olvidarías?
La temporada que nos tuvimos que encerrar en los vestuarios por el impago de nuestros sueldos.
Durante los años que estuvistes en Alcalá, ¿qué referentes te quedaron?

He tenido la suerte de jugar con jugadores como Guzmán, Mel, Uceda, Robles, Pedraza, Moya, Torres, Chuti, Escribano, Higes, Olivares…y muchos más que reunían una calidad muy alta además de un compañerismo extremo. Me lo he pasado muy bien con ellos.
¿Cómo definirías a la afición de la RSDAlcalá?
Muy exigente, lo que me parece muy bien. El jugador que tenía el esfuerzo y la constancia como seña de identidad recibía todo el apoyo necesario por parte de la afición.
¿Y cómo es jugar en el Estadio Municipal de El Val?
Para los contrarios era difícil porque la afición apoyaba bastante y las dimensiones del terreno de juego lo hacía más complicado para los rivales.
¿Qué cualidades debe de tener un capitán de la RSDAlcalá?
Ser honesto con uno mismo, con sus compañeros y con el club que le está pagando.
Tiene que tener la capacidad de esfuerzo dentro del terreno de juego para que sirva de ejemplo para el resto de sus compañeros.
Animar, corregir y recordar las órdenes tanto técnicas como tácticas del entrenador a todos los jugadores que están en el terreno de juego y facilitar la comunicación entre el club y los jugadores.
En tu opinión, ¿qué crees que le ha faltado y le falta a la RSDAlcalá para no haber jugado en fútbol profesional?

En Alcalá se practica mucho el fútbol, existen muchos clubs con buenas estructuras por lo que el gusto por este deporte está muy disperso y las aficiones muy repartidas.
Y si añadimos que los grandes clubs de Madrid (Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe…) en cuanto sale algún jugador con condiciones técnicas y físicas se lo llevan pues se hace complicado y de esta manera se hace difícil tener un grupo de jugadores competitivos que repitan varias temporadas juntas para intentar dar el salto a categorías superiores.
Gracias Capitán. Forza Alcalá!!!
Firma: Marcelo Torres.