
Favio Gerardo Sbarra Pérez (Venezuela, 28/05/1994). Estuvo temporada y media en la RSDAlcalá, y dejó huella en el campo y en la grada. Mediocentro de poso de los que da tranquilidad y equilibrio al equipo. Ahora jugando para el San Agustín de Guadalix en la Preferente madrileña pero echa de menos y mucho al Alcalá. Grande dentro y fuera del verde.
¿Cómo estás en San Agustín de Guadalix?
La verdad que mi llegada a San Agustín fue inesperada, estaba en una situación complicada después de salir de Alcalá habiendo jugado 8 partidos lo que me impedía firmar con cualquier club de la Tercera madrileña. Valoré salir de Madrid pero se me complicaba por el tema de los horarios, distancia y trabajo. Pero me llevé una grata sorpresa con mi actual equipo tanto a nivel futbolístico como a nivel de personas.
Me siento feliz en un grupo muy unido donde somos todos una piña y en el campo matamos por el compañero. Estoy disfrutando mucho.
¿Cómo te encuentras en la Preferente madrileña?
Me siento bastante cómodo futbolísticamente. Hay varios equipos que son muy competitivos y muchos jugadores que vienen de jugar en la Tercera en años anteriores por lo que no te puedes relajar y el que me conoce sabe que soy de los que disfruto compitiendo, corriendo y dejándome todo en cualquier acción.
En cuanto a juego, ¿qué diferencias hay entre la Preferente y la Tercera?
Se parece mucho en el nivel de ritmo del juego y en la competencia. En el mayor de los casos, la diferencia está en la técnica, en la toma de decisiones o en la gestión de un equipo en ciertas situaciones.
También se nota en cuanto a los entrenamientos, ese día de entreno que tienen de más los equipos de Tercera y entrenar por la mañana como lo hacen muchos.
¿Cuál es el objetivo del San Agustín?

El objetivo del San Agustín es conseguir todos los títulos y ascender de categoría.
Hablamos de RSDAlcalá…¿cómo te encontrastes defendiendo la camiseta rojilla del Alcalá?
Defender la camiseta de la RSDAlcalá ha sido lo más bonito que he vivido desde que llegué a España. He pasado por varios equipos, y no solo de Madrid, y decir que la RSDA es diferente y se siente diferente.
¿Con qué momentos buenos te quedas de tu etapa rojilla?

Momentos buenos fueron muchos como jugar cada domingo en El Val, ver a la gente en las gradas apoyándonos, terminar el partido e ir andando alrededor del campo dando la mano a los aficionados.
Pero si tuviera que elegir uno, sin duda me quedo con el partido de Avilés en Copa del Rey ganando en un estadio increíble y pasando ronda eliminando a un Segunda RFEF.
¿Y malos recuerdos?
Pues los partidos que no se pudieron ganar y cuando no pudimos entrar en playoff por dos puntos aunque no hay momentos malos, lo «malo» me lo llevo de aprendizaje.
¿Qué partidos con el Alcalá no se te borrarán de la memoria?
El partido contra el Atlético de Madrid B en casa que ganamos 1-0 e hice un buen trabajo. Ese día el equipo estuvo muy bien y no me olvidaré de la afición como apretó y animó antes, durante y después del partido.
¿Cómo es jugar al fútbol en El Val?
Es diferente, es algo que solo lo saben aquellos que han defendido el escudo de la RSDA. La sensación que te da y como lo vives dentro del verde no es de Tercera División. Salir a El Val cada domingo te hace sentir futbolista, te sientes diferente.
Y jugar ante la afición de la RSDA, ¿cómo es?
La RSDAlcalá es su gente, es su afición. Esa afición que apoya cada domingo y con un nivel exigencia alto que es como debe de ser. Se merecen un equipo al mismo nivel de ellos.
Tener una afición así como te apoya en una división como la Tercera es todo un lujo. Creo que no hay ningún otro club que lo tenga en estas categorías.
¿Cómo fue tu salida de la RSDAlcalá?

Fue una sorpresa porque no me lo esperaba. Creo que no me lo merecía por lo que había demostrado en el terreno de juego. Siempre quise seguir en ese club y jamás me imaginé que me echaran de esa manera.
Fue todo sin previo aviso, sin una conversación de parte de Salvachúa, sin ningún tipo de explicaciones…de una mañana a la otra me encontraba sin equipo y sin trabajo.
¿Qué crees que le falta a la RSDAlcalá para estar donde se merece?
En mi opinión, ahora mismo, le falta un entrenador con más cojones cosa de lo que Salvachúa carece. Al irme, le dije a Jorge Martín que no debería haber dimitido porque el equipo estaba bien y los resultados iban a llegar porque por juego éramos superiores a todos.
La gente se piensa que el Alcalá no ha progresado por Jorge Martín o por la anterior directiva con Bravo y eso no es así.
Creo que no hay mejor persona que Jorge Martín de San Pablo para llevar las riendas de la RSDA, conoce perfectamente la Tercera madrileña, conoce a cada jugador y conoce el club con los años que ha estado. El club no ha llegado a estar donde se merece pero si ha mejorado muchísimo de su mano.
Los que le conocemos sabemos el trabajo que le pone al club día tras día como entrenador cuando le tocó y ahora como Director Deportivo.
¿Cómo ves tu futuro como futbolista?
Tengo 29 años e intento no mirar al futuro, quiero disfrutar del momento de vivir cada entreno y jugar cada domingo como si fuese el último.
Cuando llegue el día que dejes de ser futbolista, ¿te gustaría seguir vinculado al fútbol?
Me gustaría seguir ligado al fútbol y creo que puedo devolverle en un futuro algo a este deporte que me ha dado tanto.
En la demarcación que ocupas dentro del terreno de juego, mediocentro defensivo. ¿Qué cualidades tiene que tener un jugador en ese puesto?

En cuanto a mi posición como pivote defensivo pues va por gustos, a algunos entrenadores les gustará unas cosas y a otros otras.
Bajo mi punto de vista el jugador tiene que tener carácter y sangre para jugar al fútbol. Tener la capacidad para llegar a las ayudas, meter el pie, ir a los duelos, dar equilibrio al equipo y sin olvidarnos del balón que es lo más imporatante del juego, saber elegir por donde dar salida al equipo y saber tomar la mejor decisión posible con el balón.
¿Cuál es tu idea de juego?
Siempre me he decantado por el trabajo, el carácter, tener sangre a la hora de jugar al fútbol y eso es lo indispensable para mi. Sin obviar al balón, jugando siempre con sentido al juego con buen trato y con un equipo que proponga.
¿Tu mejor recuerdo como futbolista?
Mi mejor recuerdo es jugar los domingos con mi abuelo mirándome en las gradas.
¿Un campo donde hayas jugado y nunca olvidarás?
Sin duda alguna, El Val.
¿Con qué compañeros te quedas con los que has compartido vestuario por calidad futbolística o humana?

Son muchos con los que me quedo por calidad futbolística y a nivel personal. Te puedo nombrar a Garci, Izan, Ángel, Sanse, Aarón o Pablillo pero seguramente me llevo muchos más.
Rivales que te lo han puesto difícil en el terreno de juego…

En Alcalá, rivales como Ursaria, Atleti B y la guerra en Navalcarbón contra Las Rozas (5-4).
Firma: Marcelo Torres.