
Jorge Juán Martín de San Pablo Sánchez de Rojas (Toledo, 24/11/1975) ex-jugador y entrenador, ahora en la dirección deportiva de la RSDAlcalá intentando llevar al equipo al sitio que se merece. Conoce el club como el que más tras su etapa de entrenador durante 5 años en el banquillo rojillo y así el Alcalá se ha convertido en uno de los equipos de su vida».
¿Qué nos puede aportar los nuevos fichajes?
Empezando podemos decir que Danilo es una apuesta por un chico joven con talento que creo que puede ayudarnos a mejorarnos ofesivamente nuestros registros.
Marcos de Felipe es un central que a pesar de su juventud ya tiene mucha experiencia en Tercera e incluso en Segunda RFEF con el Toledo. Es un central con buena salida de balón y muy ordenado tácticamente. Creo que es un jugador que puede crecer mucho con jugadores como Moyano y Tito al lado.
En cuanto a Bassim es un chico con gran despliegue físico y buen manejo de balón. Es un centrocampista moderno y creo que bastante completo que en un contexto como el nuestro puede dar un salto en su carrera futbolística y ayudarnos a conseguir los objetivos.
Y Agustín Módula es un centrocampista con mucha experiencia y con una gran capacidad defensiva y no está exento de calidad para hacernos jugar bien. A diferencia de las otras incorporaciones, este jugador debería ser una apuesta segura por trayectoria y bagaje. Creo que con su llegada, tenemos uno de los mejores centros del campo de la categoría y con él podemos suplir bien la baja de Chato.
¿Y en cuanto a las renovaciones?
Creemos que el rendimiento de cada uno de ellos ha sido bueno y sobre todo entendemos que el bloque defensivo funciona bien y teníamos claro que sería lo mejor que todos y cada uno de ellos pudieran estar con nosotros un año más.
Nos ha faltado la renovación de Javi Jiménez pero no ha sido posible retenerlo un año más.
En cuanto a Álvaro Portero no hay mucho que decir. Nos ha faltado gol en los últimos años y entendemos que con Álvaro ese problema lo podemos solucionar y seguro que volverá a hacer muchos goles esta temporada.
Cuando miras al mercado futbolístico, ¿qué perfil de jugador buscas para la RSDA?
En un entorno como el que tenemos no es nada fácil lo que muchas veces te gustaría. El crecimiento exponencial de los filiales ha hecho que los jugadores con mucho talento sean inaccesibles para nosotros y en los últimos años han aparecido clubs con gran músculo financiero detrás que han hecho que el mercado de Madrid sea más caro.
Si que creo que nosotros como club hemos mejorado mucho en lo económico y cada vez estamos más cerca de competir con los mejores.
Para nosotros lo ideal es una mezcla entre veteranos con experiencia en otras categorías y jóvenes con hambre que quieran progresar en el mundo del fútbol y saben que el Alcalá y El Val es el mejor escaparate posible.
También hay jugadores que con la exigencia o presión que tiene nuestro club no dan sus mejor versión.
En los últimos años, el mejor rendimiento lo hemos tenido en chicos jóvenes que vienen con mucha hambre y acaban saliendo hacia categorías mejores.
Desde la dirección deportiva, ¿cómo compaginas tu trabajo con el mister Carlos Pérez Salvachúa?
La llegada de Carlos al club fue fácil para todas las partes. Yo ya había trabajado con él en Guadalajara y sabía que si lo convencía era la mejor decisión para el club porque es muy buen entrenador y podía dar continuidad a todo el trabajo que se había hecho en los últimos años en el club, no solo en el primer equipo sino también dar continuidad al trabajo desarrollado en la cantera en las últimas temporadas y no tener que empezar de cero. Él sabía perfectamente todo lo que estábamos haciendo en el club porque hablaba con él practicamente a diario antes de llamarle para su incorporación, por eso fue fácil convencerle, y así dar continuidad a todo y seguir mejorando con su ayuda pero ahora desde dentro.
Ahora eres director deportivo, ¿se vive mejor que de entrenador?
Personalmente he vivido muy bien siendo entrenador de la RSDA en la 5 temporadas en las que he podido dirigir al primer equipo. También creo que necesitaba dar un paso al lado y poder ayudar al club desde otra posición con menos exposición diaria pero con gran importancia para poder llevar a cabo el proyecto deportivo que queremos desarrollar en el club. No sabría que decirte si se vive mejor de entrenador o de director deportivo porque en realidad personalmente no me ha cambiado mucho la vida. He disfrutado mucho de las victorias del primer equipo y de los éxitos de los equipos de la cantera tanto de entrenador como director deportivo y he sufrido mucho con las derrotas del primer equipo y los resultados adversos de los equipos de la cantera porque al final asumo una responsabilidad de sacar adelante la parcela deportiva de un gran club con una gran exigencia deportiva.
¿Cómo fue tu etapa de entrenador en la RSDAlcalá?
Pues tengo un gran recuerdo de mis años como entrenador con el primer equipo. Creo que independientemente de los resultados, que son los que son, hubo muchos partidos que el equipo hizo buen fútbol y conseguimos acercarnos a los puestos que nos permitieron poder luchar por el tan ansiado ascenso.
Me quedo de verdad con los mejores momentos en el banquillo de la RSDA que son muchos y de haber disfrutado dirigiendo a un club como el Alcalá en tantos partidos. Solo puedo decir que fui muy feliz en el banquillo de la RSDA y por eso no fue fácil la decisión de dar un paso al lado.
¿Por qué decides dejar el banquillo para pasar a los despachos?
Fue una decisión muy difícil pero entendía que era lo mejor para el club y aunque fueron días duros, creo que fue un acierto dar un paso al lado y que el club saliera beneficiado. Tenía el respaldo de la plantilla, de la propiedad, del presidente y su junta directiva pero entendía que alguien debía hacer algo para rebajar la tensión y creo que era yo el que tenía que hacerlo.
¿Cómo es el entorno, la presión que hay en un equipo como la RSDAlcalá?
En cuanto a la presión si es verdad que somos un club que tenemos que convivir con ella por haber sido uno de los equipos más importantes del fútbol madrileño hace apenas dos décadas. Creo que esa presión no debemos entenderla como algo negativo, sino al revés debemos aceptarla y que nos haga esforzarnos al máximo para poder conseguir los objetivos tan ambiciosos que nos marcamos todos los años y sacar lo mejor de cada uno de nosotros sabiendo la responsabilidad que tenemos cada uno de los componentes del club.
¿Qué significado tiene para ti la RSDAlcalá?
Por mi trayectoria, la RSDA se ha convertido junto al Toledo que me dio la oportunidad en mis primeros años de jugador, el Manchego que me dio un nombre en Segunda B durante tres años, el Guadalajara que me permitió vivir los mejores éxitos de mi carrera deportiva, en uno de los clubs más importantes de mi vida.
En un mundo como el del fútbol no es fácil poder estar mucho tiempo en los clubs pero desde el primer día que llegué a Alcalá sentía que podía estar tiempo y que se convertirían en uno de los club más importantes de mi vida.
A día de hoy ya puedo afirmar que para mi la RSDA es especial y ojalá que entre todos podamos hacerla más grande y podamos disfrutar todos de éxitos deportivos en los próximos años.
Mejores y peores momentos…
He vivido muy buenos momentos desde que llegué al club. El primer año disfruté mucho con el equipo y su manera de jugar, conseguimos hacer un equipazo con un juego dinámico y muy ofensivo.
Recuerdo mucho el partido contra el Internacional en su casa cuando nos metimos en playoff, los partidos de playoff contra San Juán y Durango que fue una eliminatoria preciosa, el playoff post Covid contra el Navalcarnero que fue otro gran partido en una situación especial por todo lo acontecido, la final de la Copa Federación esta última temporada y el partido en Avilés que fue tremendo…
Los peores días han sido sin lugar a duda este año en Móstoles, el partido en casa esta temporada contra Las Rozas donde sentí que había llegado mi último partido como entrenador pero prefiero y me quedo con tantos momentos alegres que he podido vivir como entrenador y que por supuesto estoy seguro que vamos a poder vivir en las próximas temporadas.
¿Qué pasó en el descanso del partido de vuelta de playoff contra el San Juán?
Lo que se vivió fueron momentos que nunca olvidaremos. Llegamos al descanso con un marcador que no esperábamos y con una sensación que nos habían superado en los 45 minutos. Intentamos transmitir tranquilidad al equipo y les hicimos ver que éramos un equipazo y que éramos mejor que ellos.
Teníamos un grupo de jugadores con poco bagaje en partidos de playoff pero respondieron como auténticos veteranos e hicieron una segunda parte increíble. Todo fue mérito de los jugadores que dieron un paso adelante y se comieron al rival.
En tu etapa de entrenador has tenido muchos jugadores pero con quién te quedas en cuanto a calidad y trabajo.
Sin dejar a ningún jugador de lado, tengo cuatro jugadores que fueron muy importantes en mis años como entrenador por lo que significaron en el plano deportivo y personal. Nanclares, Rafa, Beni y Gonzalo, creo que eran mi extensión en el campo y supieron transmitir en todo momento lo que supone jugar en la RSDA.
Por trabajo y constancia, creo que Rafa, Beni, Gonzalo y estos últimos años Garci fueron el soporte del equipo y nos dotaron de una fortaleza al equipo que nos permitió luchar contra los mejores.
En cuanto a talento, he tenido grandísimos jugadores como Navarro, Malote, Izan, Luis Enrique, Castella, Fran Pastor, Merchán, Shafa, Joshua Zapata, Macho…Pero Nanclares es el jugador que más me impresionó por su talento pero sobre todo por como fue evolucionando y mejorando en el trabajo defensivo. Nanclares será siempre muy especial para mi.
¿Cuál es tu idea de juego?
Me gusta que mis equipos jueguen lo más ofensivo posible y llegando mucho a portería, defender lo más lejos posible de la misma y ser protagonistas en el juego. Me gusta que mis equipos jueguen redondos, que sean capaces de dominar todos los registros posibles y que las transiciones sean rápidas y eficaces.
¿Qué opinas de la afición de la RSDAlcalá?
Solo puedo decir que me han tratado muy bien y me he sentido respetado por la gran mayoría de aficionados. Necesitamos dar a la afición un buen año porque si lo conseguimos se volcarán con el equipo y seguro que nos llevarán en volandas durante todo el año. Cuando los hemos necesitado siempre han estado ahí y sobre todo en este último tramo de temporada que se han volcado con el equipo siendo la envidia de la mayoría de equipos de la Tercera.
Ojalá seamos capaces de enganchar a la gente y que todo lo vivido en Móstoles se translade a El Val desde el primer partido de temporada y así convertir El Val en un auténtico fortín
Esta temporada la RSDAlcalá cumplirá 100 años, ¿cómo afrontas el centenario?
Estamos trabajando desde el club para que sea un año muy especial para todos los que forman parte de la familia rojilla y para todos los alcalaínos que quieran de alguna manera poner su granito de arena en un año tan especial.
Creo que debemos abrir el centenario a todo el mundo, hacer partícipe a la ciudad y a todos los alcalaínos, por eso entiendo que es muy importante que se haga una comisión del centenario que pueda aportar ideas y hacer un 2024 inolvidable para todos.
Nosotros desde la parcela deportiva tenemos un reto mayúsculo porque tenemos que hacer eventos inolvidables e irrepetibles para todos los equipos del club y que se sientan partícipes en una año tan especial.
Firma: Marcelo Torres