Fran Simón: «Me retiro, ya no voy a jugar más».

Foto: Armando Romero

Francisco Javier Simón Ortiz (Villacañas, 1/06/1990). Ex-capitán del CDVillacañas, mediocentro referente en el fútbol de La Mancha. Ancla y brújula en el juego, sacando la pelota desde la media o metiéndose entre los centrales. Se va, deja el fútbol. Orgulloso de haber jugado en el equipo de su pueblo. Buena suerte Capitán.

Te vas del CDVillacañas y dejas el fútbol. ¿Por qué tu salida de Villacañas?

«Mi salida de Villacañas no ha sido de la mejor manera. Me reuno con el presidente y me dice que el entrenador (Pedro Velasco) no cuenta conmigo, me sorprendió mucho pero hay que aceptarlo. Y bueno cuando un entrenador te dice que no tienes hueco en su equipo te desilusiona como me ha pasado con toda la directiva. Quería un año más y retirarme bien en mi pueblo como creo que me merezco pero lo dicho hay que aceptarlo».

En tu etapa en Villacañas, tienes como entrenadores a Faustino Manzanedo, Fernando Lomichar y Pedro Velasco. ¿Cómo los defines?

«Llegué a Villacañas en Navidad cuando estaba Faustino para disputar la segunda vuelta, sufrimos mucho la verdad pero lo conseguimos. Muy agradecido al mister y a Toribio Santos por hacer todo lo posible por traerme. Faustino Manzanedo es un tío comprometido y con cojones. Muy agradecido a él.

Luego al siguiente año firma Fernando Lominchar como entrenador del CDVillacañas, me lo dicen y decido quedarme un año más. La temporada fue medianamente bien y vino la pandemia.

A la siguiente temporada, Lominchar sigue en el banquillo. También decido continuar sin pensarlo y hacemos la mejor temporada de la historia del CDVillacañas. Aprendiendo mucho de él y disfrutando.

De Pedro Velasco no puedo decir nada porque solo jugué dos partidos y en uno me lesioné. Por tanto no puedo decir nada de él porque me es indiferente la verdad».

Seguimos con entrenadores, ¿quiénes te han marcado más en tu carrera futbolística?

«El primero es Benigno Sánchez que en Villarrobledo me hizo ser futbolista y sentirme muy importante en el equipo a pesar de mi juventud, y más con el equipazo que teníamos con jugadores que habían jugado en 2B. Alucinaba con los jugadores que estaba jugando. Hicimos playoff para 2B y fue increíble.

Otro es Luis Ayllón, solo tengo palabras buenas porque aprendí mucho de él tanto en Tercera como en 2B. Gracias a él, ascendimos con el Conquense. Me llevó por la buena vida del fútbol.

Sin duda Fernando Lominchar, desde pequeño para mi era un ejemplo de jugador y luego he tenido la suerte de tenerlo como entrenador. He aprendido mucho con él, nunca había jugado y tocado tanto el balón en ningún equipo. Entrenador currante y enfermo del fútbol. Aunque hemos tenido roces que es lo normal, muy agradecido».

Vamos a la temporada histórica del CDVillacañas…resultados y juego, y lo mejor Las Pirámides repleta como no se había visto nunca.

«Nunca se olvidará en Villacañas, por la historia que hicimos y con gente del pueblo en ese equipo. Y sin duda es una de las causas de que Las Pirámides siempre esté hasta arriba, ver a jugadores del pueblo en el equipo.

Lo que he visto en Las Pirámides no lo he visto nunca en ningún equipo donde he jugado, ni en categorías superiores.

¿Y el fenómeno Frente Panocha?

«Es una locura porque se desplazan a todos los lados y muchos. Lo de Azuqueca y Madridejos fue inolvidable, ese año jugábamos con la confianza de que sabíamos que íbamos a ganar, era la sensación en cada partido y eso era gracias a ellos, viniera quién viniera les íbamos a pegar un meneo».

¿Cómo fue tu etapa futbolística en la Segunda B?

«Para mi era un sueño jugar en esta categoría, me costó mucho pero estaba seguro que lo conseguiría a base de trabajo.

Cuando me llamó el Lealtad para jugar allí, era el más feliz del mundo pero cuando pasan los días echas de menos a la familia y hasta pasarlo mal. Decido volver al Conquense que era donde realmente era feliz con la suerte que vuelvo y ascendemos a 2B y jugar con el Conquense en esta categoría fue lo más porque es mi club donde he sido más feliz y al que más quiero».

¿Y tus inicios?

«Mis inicios con el Tomelloso que me dio la oportunidad de jugar con 18 años en Tercera y jugué todo a buen nivel que ni yo me lo esperaba. Aprendí de mucha gente veterana que tenía al lado como Jacinto, Dani Soria, Fede y Javi López, me ayudaron y me apoyaron mucho.

Luego voy a Albacete, tengo que agradecer a Jovi, el entrenador, por confiar en mi. Hicimos un año muy bueno metiéndonos en playoff a 2B y metiendo goles. Fueron dos años muy buenos ya que era la primera vez que salía fuera de casa.

Y en Villarrobledo, viví mis mejores años futbolísticos. Crecí mucho y rodeado de gente buenísima.

En Madridejos, hicimos una temporada histórica para el club, quedamos campeones de invierno y salimos del descenso en la última jornada.

Después me llama el Conquense que estaban en playoff para 2B y me dijeron que me querían, no me lo pensé. La primera temporada allí fue muy buena quedando segundo y consiguiendo mi mejor marca goleadora con 8 goles que eso me dio el impulso para ir a 2B. Luego volví y ascendimos, jugué media temporada y como capitán. Muy feliz.

¿Y lo de Alemania?

En diciembre recibo llamada de un club de Alemania que me hace una muy buena oferta. Se lo comunico al club y me dicen que no puedo salir. Lo acepto y al mes echan a Ayllón, cambio de cuerpo técnico y el secretario técnico nuevo me comunica que no cuenta conmigo. Fue el palo más duro que he recibido en mi vida, me desilusioné mucho por el fútbol.

Me vinieron ofertas pero decidí ir a Villacañas a jugar, jugué media temporada y luego otras tres y muy feliz».

Has jugado muchos años en Tercera y Segunda B, ¿cómo es ser futbolista en estas categorías tanto a nivel futbolístico como emocional?

Foto: Armando Romero

«En estas categorías cada vez se están profesionalizando más los equipos y los futbolistas cada vez son más profesionales cuando la mayoría a parte trabajan.

Emocionalmente, eres un jugador casi profesional, los viajes tan lejos en autobús que se hacen interminables y aún más la vuelta si pierdes. La gente se piensa que ser futbolista (en estos niveles) es fácil pero pierdes mucho tiempo de tu vida y estar lejos de la familia».

Hablamos de jugones, ¿con qué jugadores te quedas ya sean compañeros o rivales por su excelencia futbolística?

«Javi Soria del Conquense, aprendí mucho de él, era un jugador de otra categoría.

Jorge Fernández Lucas, ahora está en el Castellón, jugó conmigo en Tercera. Era un jugador de Primera.

Y Juanma Ortiz, todo un delantero. Jugué con él en Villarrobledo y no he visto un 9 igual».

¿Algo que decir más?

«Para mi el fútbol ha sido vida y felicidad. Al fútbol se juega hasta que dejas de disfrutar de ello.

Y dar las gracias a toda mi familia, y más a mis padres y mi hermano».

Gracias Fran y Viva el fútbol!!!

Firma: Marcelo Torres

Deja un comentario