Álex Ruiz: «La afición de la RSDAlcalá está por encima del club».

Alejandro Ruiz Cañada (29-03-82, Madrid). Procedente de la cantera del Atlético de Madrid donde estuvo 5 años (3 en el juvenil y 2 en el filial), Rayo Majadahonda, RSDAlcalá (04-08), At.Pinto (08-09), Parla (09), At.Pinto (09-14) y RSDAlcalá (14-15). En la RSDA llevaba el 3 y la banda izquierda de El Val era suya gracias a su velocidad y al guante que tenía en la pierna izquierda.

¿Cuál es el mejor momento que has vivido en la RSDAlcalá?

«Sin duda y está muy claro, fue el viaje de vuelta de Ponferrada a Alcalá, llamando a los familiares y a los amigos. Ya habíamos pasado la eliminatoria contra la Ponferradina y nos quedaba el escollo del Hércules, al final no fue posible pero sin duda es el momento más importante tanto en mi carrera futbolística como a nivel personal y el más importante del club. Nos quedamos a dos partidos de subir a 2°A, llegar al fútbol profesional y éramos muchos que no lo habíamos conseguido y nos quedamos a puertas.

No teníamos presión porque no teníamos que estar ahí y estábamos a base de solidez defensiva y de pegar picotazos en ataque tanto a balón parado o en las segundas partes cuando salía Esaú que rompía los partidos. Con esto estuvimos a punto de subir a Segunda División».

¿Y si te digo Estadio El Val, qué me dices?

«El olor a hierba, el sonido de los tacos de aluminio en el vestuario o en el túnel de acceso al campo, esas dimensiones que le vale para ser uno de los campos más grandes de España, en definitiva espectacular y mítico, un campo con solera de la Tercera española como de la 2B.

El Val me trae muy buenos recuerdos y le tengo mucho cariño. Sé que es difícil de cuidar por la hierba natural, por las heladas que caen en invierno estando al lado del río, pero si el campo está bien, es de categoría superior. Grande recuerdos de jugar en él cuando el campo estaba embarrado, las mañanas de helada…jugar por esa banda era un placer pero a veces con el frío parecía una pista de patinaje. Tengo recuerdos imborrables».

¿Qué opinas de la afición de la RSDA?

«La afición es el punto fuerte de este club, esta afición está por encima del club. A nivel de Madrid, es la mejor afición sin lugar a dudas del fútbol modesto…Brigadas Alcalaínas, Peña Venecia, El Marcador y el resto de socios que iban todos los domingos a animar.

Cuando estábamos en 2°B, se pegaban unos viajes de 600 o 700 km, a Las Palmas, Lanzarote, Fuerteventura, Celta B, Arteixo…viajando en avión y gastándose un dineral pero siempre estaban ahí y no fallaban. La afición es el activo más importante que tiene la RSDAlcalá».

¿Entrenadores que te han marcado a lo largo de tu carrera?

«En el Atlético de Madrid, Abraham García. Fue mi entrenador en el juvenil, conseguimos ganar el Campeonato de España de División de Honor. Fue el que me reconvirtió en lateral izquierdo porque yo jugaba de extremo o interior y por la lesión de un compañero, me puso y me dio confianza, y en 3 o 4 partidos me hice lateral izquierdo. Fue un gran año.

En mi etapa en la RSDAlcalá, me quedo tanto con Josip Visnjic que por resultados merece ser el mejor entrenador de la historia de la RSDAlcalá, como con Esteban Becker que llegó cuando estábamos en descenso a Tercera y casi llegó a salvar al equipo, tuvimos posibilidades hasta el último partido. En la temporada en Tercera estuvimos muy bien. A nivel personal me dio mucha confianza, esos años hacía 4 o 5 goles por temporada. Fue uno de mis mejores momentos a nivel deportivo. Le tengo mucho aprecio a Esteban».

¿Y en cuanto a compañeros?

«Sin duda y se lo ha ganado a pulso, Joselu. Es el estandarte de la RSDAlcalá, un capitán dentro y fuera del campo. Una persona ejemplar y tampoco voy a descubrir a Joselu yo ahora pero me ha dejado marcado como persona y jugador, además tenemos una forma de ver la vida parecida en cuanto a familia, ser creyentes…y eso hace que le tenga más cariño.

Y hablando más en cuanto a calidad futbolística, Carlos Isach. Era un jugador espectacular y desde que le vi el primer día, dije que hace este chico aquí porque tiene calidad para jugar en Primera División. Sin duda también me marcó».

Y a día de hoy con los veteranos del Atlético de Madrid…

«Si, juego porque fui canterano, jugué en el Atlético de Madrid B durante dos años y bueno hay una normativa que los que hayan jugado en el primer equipo o en el filial con más de 35 años, puedes jugar en los veteranos del Atlético. Tenemos un gran grupo y pasamos buenos ratos. Estuve tres años en el Juvenil y dos en el B y he tenido la suerte de compartir vestuario con jugadores como Fernando Torres, Gabi, Manu del Moral…es un honor y un placer haber estado en una de las canteras más importante del fútbol español. Tengo grandes recuerdos de esa etapa».

Firma: Marcelo Torres.

Deja un comentario