
Jorge Juán Martín de San Pablo Sánchez de Rojas (Toledo, 24/11/75) ex-futbolista que jugó durante siete temporadas en el CDGuadalajara, un histórico para el club. Tras su retirada, ejerce de adjunto al Mánager General y entrenador del filial alcarreño. Posteriormente, fue segundo entrenador con el Guadalajara de Carlos Terrazas. En la temporada 2016-2017 fue secretario técnico del Club Deportivo Mirandés. Desde hace cuatro años, es el entrenador de la RSDAlcalá.
*¿Que nos ha faltado este año para no cumplir el objetivo de ascender?
«Principalmente la eficacia de cara a gol porque en la mayoría de los partidos que hemos empatado creo que con algo más de acierto habríamos ganado más partidos, los números serían mejores y probablemente estaríamos clasificados para luchar por el objetivo que teníamos inicialmente.
Cuando analizas los números, hay que resaltar el trabajo defensivo del equipo donde hemos sido los mejores del grupo con 16 goles encajados, incluso habiendo recibido 6 goles de
penalti de los 8 que nos han señalado en contra en esta primera fase.
Pienso que en casa el equipo no ha estado cómodo desde el inicio y creo que nos ha faltado fútbol, dominar más los partidos y generar más ocasiones.
Luego es cierto que ha habido partidos donde creo que hemos sido mucho mejores que los rivales (Rayo B y U. Adarve en casa, Pozuelo fuera,…) pero fallamos ocasiones muy claras y al
final no te explicas como no sacamos esos partidos adelante siendo tan superiores a los rivales».
*¿Cómo afrontas la situación nueva de empezar una nueva fase?
«Evidentemente te vas preparando cuando ves que los resultados no son los esperados, empiezas a tener dificultades para sacar los partidos y vas siendo consciente que no vamos a
poder luchar por cumplir el objetivo.
En ese momento empiezas a preparar al grupo para lo que nos viene y para sacar adelante una temporada que se nos ha complicado mucho. La ventaja que tenemos aquí es que los
jugadores están muy implicados y comprometidos con el Club, que sufren mucho con las derrotas, pero que van a morir en cada jugada, en cada balón, y en cada partido por sacar el equipo adelante.
Para un entrenador es muy fácil gestionar un grupo de jugadores como los que tenemos actualmente porque el día a día es muy bueno, trabajan muy bien y les veo muy convencidos de que vamos a sacar al equipo adelante».
* ¿En qué medida valoras la cantera?
«Para mi la cantera es el corazón de un Club, por ello debemos ir aumentando los recursos que ponemos a su servicio para ir mejorándola; si lo conseguimos hacer tendremos asegurado el
futuro del Club.
Desde el Club se confía en este camino para conseguir los objetivos y recuperar el prestigio del Club en lo deportivo, pero siendo conscientes que se trata de un camino mucho más lento y más difícil.
Lo que está claro es que se necesita tiempo para mejorar el trabajo en el fútbol base, pero si se cree en lo que se está haciendo es cuestión de tiempo que cada año tengamos mejores jugadores y mejores equipos.
Esta temporada es para destacar la aparición de los jóvenes de la cantera en el primer equipo cuyo rendimiento está siendo francamente bueno superando con creces las expectativas que
teníamos depositados en ellos».
*¿Cómo ha cambiado tu visión del club a nivel futbolístico y a nivel psicológico desde que llegastes hasta ahora?
«A nivel futbolístico, la experiencia de estos años, te lleva a ir evolucionando en ciertos aspectos del juego. Es verdad, que venía muy marcado por una forma de jugar muy diferente, con un sistema de juego muy definido pero que tuve que modificar nada más llegar porque la exigencia desde el primer día en el Club era muy grande y los resultados tenían que llegar
rápido porque sentía que no se iba a tener mucha paciencia conmigo.
En las dos primeras temporadas tenía una visión muy cortoplacista al ser consciente que lo normal en el fútbol es que no te den mucho tiempo para poder demostrar tu trabajo, siendo consciente que el TIEMPO es el bien más preciado por los entrenadores.
Ahora esa visión ha cambiado radicalmente y miro más a medio y largo plazo sintiendo que se confía mucho en mi persona y en mi trabajo y pienso que estaré muchos años en la RSDA desarrollando y llevando a cabo todos y cada uno de los proyectos que tenemos preparados para convertir al Club en los próximos años en un referente en el Corredor del Henares».
* ¿Cómo valoras los resultados tan distintos en estas cuatro temporadas?
«Creo que es consecuencia de la igualdad tan grande que hay en la tercera división madrileña. Si analizas en las últimas temporadas en el grupo 7, equipos hechos para ascender a nivel
presupuestario, no son capaces de meterse entre los cuatro mejores e incluso algunos han estado a punto de descender.
Equipos fuertes de la categoría que una temporada en Madrid luchan por el ascenso, a la siguiente mejorando incluso sus plantillas les cuesta repetir estos resultados, y si vamos a los
entrenadores del grupo en los últimos años muy pocos son capaces de conseguir los objetivos».
*¿Cómo gestionas la victoria y la derrota de cara al grupo?
«Intento mantenerme tranquilo y sereno y sobre todo transmitir siempre mucha confianza hacia el grupo de jugadores y seguridad en que todo saldrá bien».
* ¿Cómo es la semana de entrenamiento en función del resultado?
«Evidentemente el ambiente de trabajo no es el mismo y sobre todo al inicio de la semana donde estamos todos muy dolidos y cabreados por el resultado del partido si no se ha ganado.
A medida que van pasando los días el grupo suele recuperarse rápido, trabajando muy bien y con muchas ganas de que llegue el domingo siguiente para poder resarcirse del último
resultado».
* ¿Qué priorizas en un jugador durante el entrenamiento?
«Lo primero es que anteponga el bien colectivo a su bien individual; si no es así, veo muy difícil que pueda jugar con regularidad en el equipo porque buscamos un funcionamiento coral de todo el colectivo.
Y luego es fundamental que los jugadores comprendan el juego y así sean capaces de tomar decisiones correctas en cada momento del partido; me gusta mucho el jugador INTELIGENTE.
* ¿Cómo gestionas la presión de dirigir a un equipo como la RSDAlcalá?
«La verdad que desde la jornada 3 de la primera temporada ya me di cuenta que estaba en un Club grande de Madrid con una afición muy exigente cuando tras perder 1-3 con el Pozuelo C.F. ya manifestaron su desacuerdo.
Prefiero tener este tipo de presión a estar en equipos sin presión alguna, esto te ayuda a mejorar como entrenador y a sacar lo mejor de uno mismo.
Ser entrenador de un Club casi centenario como la RSDA me hace ser un privilegiado, por eso tengo que estar preparado para convivir con esa presión y que no me afecte y pudiendo sacar lo mejor de mi».
* Un mensaje para afición…
«A la afición no la podemos pedir nada porque entiendo que esté decepcionada con el rendimiento del equipo por no haber conseguido el objetivo que nos habíamos marcado y que
esta temporada no puedan disfrutar con su equipo luchando por el tan ansiado ascenso.
Somos nosotros a través de los resultados los únicos que podemos lograr que vuelvan a creer y que vuelvan a apoyarnos.
Ojalá pronto se acaben las restricciones de aforo y podamos ver las gradas de El Val llenas de aficionados rojillos llevando en volandas al equipo y disfrutando de los éxitos deportivos de la RSDAlcalá «.
Firma: Marcelo Torres