Rafael Ortiz Cogollor (06/08/1995), Alcalá de Henares. Central de la RSDAlcalá que en esta temporada está siendo de los mejores del equipo, en un año que ha ido de menos a más, iniciando desde el banquillo para acabar siendo titular indiscutible.

* Después de que han pasado unos días desde la victoria contra el CF Pozuelo, ¿qué sensaciones tienes?
«Muy contento. Se planteó el partido con la importancia que tenía, sabíamos que teníamos que ganar si o si, y más con el partido que se avecina contra el Complutense que va a ser un partido espectacular. Hacia tiempo que no teníamos un resultado con dos goles de diferencia, nos está costando mucho conseguir cosas positivas pero en El Val hemos sido superiores con los equipos de arriba, Rayo B, Unión Adarve y Pozuelo, a falta de que venga el Moratalaz. El equipo compite y está bien pero este año nos ha costado materializar las ocasiones y eso nos ha penalizado. Tenemos que ir a por todas contra el Complutense y el resto de los partidos que nos queda».
*Tienes 25 años y te queda mucho por recorrer en el fútbol pero de lo que llevas, ¿con quién has aprendido más y qué te enseña más, cuando todo va bien o cuando vienen mal dadas?
«Aprender…los dos primeros años con Jorge Martín, aunque debuté en el primer equipo con Fran Blasco y también aprendí bastante de él, son escuelas diferentes. He tenido la gran suerte de tener a dos entrenadores que han sido dos centrales históricos, uno en Alcalá o otro en el Guadalajara y me han enseñado bastantes cosas.
En cuanto al fútbol, el primer año de playoff, aprendí la experiencia de jugarte algo y ver que te puede cambiar la vida si asciendes a 2B, viajar, concentrarse, entrenar por la mañana para preparar unos playoffs, ahí te sientes profesional. Ese primer año con Jorge, teníamos un equipazo, el partido contra el Inter, luego playoffs…eso es el fútbol de verdad. Y si me das a elegir, prefiero la presión por ascender que por descender. Recuerdo cuando llegué al vestuario en el partido contra el San Juán en Navarra, me temblaban las piernas y lo daba todo por perdido y luego nos vimos tan superiores y tranquilos. Pero la temporada siguiente, estuvimos rozando el descenso todo el año, pensábamos que nos íbamos a pasear y no fue así, en estos malos momentos aprendí que aquí aparecen los buenos jugadores. Aprendes mucho de los malos momentos, y maduras como futbolista y como persona. Me sirvió para no creer que por haber estado en playoffs ya eres intocable. Y el año pasado contra el Navalcarnero, fue diferente por el formato nuevo pero aprendí a valorar lo que es jugar al fútbol y ser de los pocos equipos privilegiados que podían entrenar mientras los 16 equipos restantes estaban confinados.
En resumen cuando más he aprendido, ha sido en estos cuatro años con Jorge Martín. Me siento muy identificado con su forma de ver el fútbol».
Firma: Marcelo Torres.