Quién visita esta vez LaEsquinita7 es Jorge Ortiz Mendoza (25/4/92,Villacañas), jugador del FC Goa de la Indian Super League, la está reventando en un país tan distinto culturalmente, pero el fútbol es global y allí ya están disfrutando de sus goles. Atacante incisivo, extremo o delantero con una ética de trabajo por las nubes y además ser agradecido a los que le han ayudado a lo largo de su carrera. Icono de la Indian Super League, en una liga donde un partido lo pueden ver 50 millones de personas. En Villacañas empezó todo y su escudero tuvo mucha culpa de todo, al que todos los goles dedicará hasta que se retire.

*¿Por qué tomastes la decisión de ir a India?
«Fue una decisión difícil que me hizo pensar mucho, no por el hecho de ir a India, otro país, otro fútbol y la distancia con los tuyos. Me decidí por la insistencia que tenían en que fuera, me dieron mucho valor y lucharon para que llegara, me facilitaron mucho las cosas. El club, cuerpo técnico y compañeros se implicaron para que viniera, te ayudaban en todo y eso fue un factor diferencial. Hablando con mi entorno, me animaron a ir, era el momento adecuado por como estaba. Tenía ofertas en España para jugar en fútbol profesional pero creí que era el momento de salir, era el momento idóneo para venir aquí y disfrutar. Estoy muy contento».
*¿Cómo te estás adaptando a un país tan distinto culturalmente, en tradiciones o gastronomía?
«La verdad que muy bien, me he encontrado con un país muy distinto en todo, el clima es muy bueno, es tropical. No he notado mucho cambio a la temporada pasada en Baleares, eso sí aquí hay más humedad. Todo muy bien porque la gente del club y los compañeros son gente increíble, todo disponibilidad y amabilidad. Lo más complicado es el tema gastronómico, se dice que como en España no se come en ningún lado y ahora me estoy dando cuenta de ello. Es verdad que estamos todos en un hotel viviendo, sistema burbuja, y pedimos los alimentos básicos para un futbolista, pollo, arroz, pescado y pasta. Su comida tiene muchas especias y picante, nada adecuado para comer antes de un partido. Se echa mucho de menos alimentos que no están a nuestro alcance»
*Y futbolísticamente hablando, llevas unos meses en el FC Goa, ¿cuáles son vuestros objetivos y como afrontáis la temporada?
«Nuestro objetivo es estar lo más arriba posible. Este año el fútbol no está siendo justo con nosotros, merecemos más puntos de los que llevamos. La temporada pasada el FCGoa fue campeón de la temporada regular pero cayeron en playoffs. Nuestro objetivo es ganar la temporada regular y luego ganar la liga en playoffs. Es bonito estar en un club con estos objetivos y esa presión me gusta. Desde el cuerpo técnico y los jugadores intentamos medir esa presión. Este año jugamos Champions Asiática (AFC) que es histórico para el club y el país al ser el primer equipo indio en jugar la máxima competición del fútbol en Asia. Pero hay que ir paso a paso que ya sabemos como funciona el fútbol, mientras los objetivos sean así mucho mejor y saber llevar esa presión».
*Y con la importancia que tiene para el fútbol de India, ser los primeros en jugar una Champions Asiática, ¿qué expectativas tenéis?
«Ahora mismo no es objetivo prioritario y no por importancia, pero estamos con la liga y la Champions es para 14-29 de abril. Lo más importante es el objetivo más cercano y es la liga. Estuvimos todos juntos viendo el sorteo, nos ha tocado en el grupo al Persépolis, último finalista. De todas maneras después de jugar los playoffs, tenemos un mes para preparar la competición. Hay que asegurar los primeros objetivos».

*¿Como se vive el fútbol en Goa y en toda India?
«Aquí el deporte principal es el cricket pero el fútbol cada vez se vive más y se le está dando importancia porque saben que el fútbol es global y el deporte más visto. Aunque este año es atípico por la ausencia de público, he notado la importancia, el nivel de marketing de la liga y las audiencias televisivas. India es un país de 1300 o 1400 millones de habitantes y un partido lo pueden ver 40 o 50 millones, lo que es España. Se nota que la gente está muy volcada, aquí los estadios antes del Covid, 20.000 o 30.000 espectadores como casi en la Primera de España. Por desgracia no he podido vivirlo, esperemos que para el año que viene cambien las cosas. La diferencia que veo que no hay tanta presión como en España, aquí apoyan más al equipo. Esa presión me gusta, pero a veces es excesiva. Aquí no pasa «.
*¿Qué diferencias has notado a nivel futbolístico, compañeros y rivales, respecto a lo que has jugado en España?
«Aquí se sigue mucho la Premier League, hay mucho entrenador inglés (Robbie Fowler) y en España somos más correctos tácticamente. Es una de las diferencias cuando te enfrentas a los rivales, tienen un juego más directo y con pocos pases, más importancia al físico que a lo táctico. Tengo la suerte que estoy en un equipo con un entrenador español, Juán Ferrando, que su idea es querer la pelota y tenemos la misma filosofía de juego que en otros equipos en los que he jugado en España. También he notado que en los últimos minutos los partidos se rompen, hay una temperatura alta con mucha humedad. En mi equipo no noto diferencias pero en los rivales sí. La liga es muy competitiva cada año, va mejorando dando un salto de calidad con los jugadores que vienen o con los jugadores de aquí que están cogiendo los conceptos futbolísticos de los entrenadores que vienen de fuera».

*¿Qué recuerdos futbolísticos tienes cuando eras niño?
«Mis primeras vivencias las recuerdo jugando con mis hermanos, con mi hermano mayor y sus amigos. Me venía bien porque eran más mayores que yo, jugábamos en la calle, en el ferial que era donde vivía. Para Reyes, siempre, pedía un balón y era clásico que mi abuelo me regalara unas botas de fútbol por Navidad».
*Y empezastes a tomarte en serio el fútbol y llegó tu debut en Tercera División con el Madridejos…
«Mi etapa como senior fue muy buena. Venía de jugar en la División de Honor con el Getafe donde había marcado 14 goles. A través de Ángel Luis, voy a Madridejos donde tuve la suerte de coincidir allí con grandes compañeros, y de hecho con algunos mantengo la amistad a día de hoy. Después de jugar con el Getafe, pensaba que iba a ir a un equipo con más nombre, quizás me había generado demasiadas expectativas. Pero gracias a Lominchar y Carlos, más que amigos, que eran los veteranos del equipo, me hicieron ver que en Madridejos se podía mejorar. Fue una etapa muy buena de aprendizaje y salí muy contento. Aprendí de ellos, ahora yo hago con los jóvenes lo mismo que hacían conmigo. Muchas de las cosas que he conseguido es por culpa de ellos. Luego estuve en varios equipos pero me quedo con esa etapa, mi debut en Tercera, el paso de senior a amateur. Fui en un momento difícil para mí por las expectativas creadas pero al final fue lo mejor que me pudo pasar, nunca lo olvidaré «
*Luego llega tu etapa en Alcorcón, donde ves la cara y la cruz del fútbol…
«Fue una etapa muy bonita y dura a la vez, quizás donde más cosas me pasaron. Empecé muy bien, enseguida congenié con el mister del filial, Montoya, me supo llevar de la manera que yo necesitaba. Hice toda la pretemporada con el primer equipo, luego durante la semana entrenaba con ellos y el fin de semana jugaba con el filial. Entrenar con el primer equipo, me daba una marcha más cuando jugaba con el B. Llevabamos dos partidos y dos victorias, y en el tercer partido contra Alcobendas sufro una fractura craneal que me aparta de los terrenos de juego hasta la segunda vuelta. Al final acabé con buenos números pero no conseguimos el ascenso por gol average. Tuve la suerte de debutar en Segunda División contra el Real Betis en el Benito Villamarín, llegó en un momento que me sirvió de motivación y demostrarme que podía jugar en el fútbol profesional a pesar de lo que había pasado. Fue una experiencia increíble. He jugado en distintas categorías y no hay tanta diferencia, cada vez menos. Las categorías marcan los ritmos pero no determinan el talento del jugador, hay jugadores en Segunda B con más calidad que alguno de Primera o Segunda División como se está demostrando en la Copa del Rey. Como le dije a los jugadores del CDVillacañas en la pretemporada pasada, son jugadores que tienen la suficiente calidad para jugar en Segunda B, pero es creérselo y haciendo una buena temporada lo pueden conseguir. Cuando marcho de Alcorcón, me voy contento porque me demostré que podía jugar y estaba preparado para jugar en el fútbol profesional».
*Después sigues jugando en la Comunidad de Madrid con el Fuenlabrada…
«Si, el año de Fuenlabrada fue muy bueno para mi, me encontré con un vestuario increíble y un entrenador espectacular como Fernando Morientes, todo un apasionado del fútbol que le gustaba jugar con un estilo de mucha posesión donde el balón era protagonista y lo hizo todo con naturalidad, sus consejos y la forma como te trataba siendo un futbolista que había conseguido todo. Como persona una 10 y su cuerpo técnico inmejorable, fue una temporada increíble para mí».
*Y luego das el salto a la Segunda División con un histórico como Real Oviedo…
«Tuve la suerte de ir a Oviedo pero en mi último partido con el Fuenlabrada me lesiono, llegué con una rotura en el abductor y cuando pensábamos que estaba recuperado volví a recaer en el mismo abductor que me llevó a estar fuera durante tres meses y medio. Cuando vuelvo juego unos partidos pero no con mi tono físico. Al mes y medio me vuelvo a romper pero el otro abductor por lo que me dijeron por compensar. Fue la temporada más dura que he vivido, estar tan lejos de casa, en un equipo donde había mucha presión con un nivel de exigencia muy alto porque nuestro objetivo era ascender. Cuando llegas a un sitio, te fichan como atacante y el equipo está mal, y no poder estar porque no encuentras tu forma física, me afectó y me jodió. Al final hay que quedarse con lo bueno, fue una experiencia muy bonita por convivir con esa presión y jugar con compañeros que habían jugado en Primera División y con un entrenador como Fernando Hierro. Fue mi primera lesión muscular grave, me metí mucha presión a mi mismo, pensaba que no iba volver, llegaba a casa enfadado por la impotencia que tenía. Pero bueno hay quedarse con lo bueno».
*Al año siguiente vuelves a Madrid para jugar en el Atlético de Madrid B…
«En el Atletico de Madrid B coincidí con un excelente entrenador como Óscar Fernández. Era atípico porque tenía 24 años y estaba en un filial pero el club quería gente mayor para dar esa experiencia a los jóvenes. La verdad que disfruté mucho, ayudando mucho a los compañeros y a la vez aprendiendo. También tuve la suerte de entrenar con el primer equipo que no deja de ser anecdótico porque el fútbol es lo mismo en Seguna B o Tercera. Me llevé muchos amigos de allí y aprendí mucho de Óscar que junto a Morientes me han marcado en mi estilo de juego».

*Luego recalas en un histórico de la Segunda B como es la Cultural Leonesa…
«Fue un mal año para el equipo, pienso que teníamos más plantilla que lo que demostramos. Hubo muchos cambios de jugadores y entrenadores, temas pendientes del pasado y expectativas muy altas. Me quedo con un regalo que nos dió ese año que fue jugar la Copa del Rey contra el FCBarcelona».

*Y en tu última etapa en España con el Atlético Baleares donde tuvisteis la oportunidad de ascender a Segunda División...
«En Baleares, me encontré con un vestuario increíble donde me llevé 15 o 16 amigos, disfruté mucho con un cuerpo técnico espectacular con el mister Manix Mandiola, su segundo y el preparador físico Aitor, me llevé tres amigos. A Manix le etiquetan como entrenador defensivo pero tengo que decir que ese fue el año que más he atacado en mi vida, me ayudaron a aprender muchas cosas. Manix tiene una forma muy particular de ver y enseñar el fútbol, te puedo contar miles de anécdotas. Pero sus números están ahí y esto no te lo regala nadie. Fue un año de 10 a pesar de caer en los playoffs. Me fui muy jodido como el que más».

*¿Qué expectativas de futuro tienes?
«El futuro es imposible de controlar y hay altibajos. A día de hoy, me encuentro muy bien aquí. Este año tuve varias ofertas para jugar en España en fútbol profesional. Sigo teniendo la opción de ir a varios sitios y eso es muy importante para un futbolista. Lo que si me gustaría en un futuro a largo plazo dedicarme a algo relacionado con el fútbol, me fijo mucho en lo que están haciendo compañeros míos y es una opción. Y también me gustaría por lo especial que sería para mí, jugar un año en Villacañas, de pequeño iba a verlos con 7,8 o 10 años y soñaba con jugar ahí alguna vez. Tengo muchos amigos allí y me gustaría cruzar camino con el equipo de mi pueblo. A corto plazo, como te digo, aquí estoy muy bien y el año que viene ya se verá, todo lo que sea mejorar es lo perfecto para un futbolista «.
*Y si fueras entrenador, ¿qué filosofía o idea de juego te gustaría enseñar a tus jugadores?
En un futuro me gustaría estar relacionado con el fútbol, ya sea como entrenador u otro puesto, pero queda mucho. El estilo que me gustaría es tener el balón y que los jugadores le dieran mucha importancia a la pelota porque al final es la mejor manera de defender, no es una moda es que es la mejor manera de jugar y la más difícil de jugar pero para esto tienes que tener los jugadores adecuados. Como entrenador tampoco tendría un estilo concreto porque creo que debería adaptarme a los jugadores e intentar sacarles el mayor rendimiento posible. Son detalles que voy aprendiendo de cada entrenador con los que he estado. Aquí por ejemplo, en mi equipo hay un buen trato del balón, intentando mantener la posesión pero no es fácil jugar así. Somos el equipo con más posesión de la liga. Me gustaría jugar como lo estamos haciendo aquí pero bueno siempre adaptándose a los jugadores que tienes».
*¿Refererentes futbolísticos?
«De pequeño me fijaba en Fernando Torres cuando empezaba en el Atleti, con mi familia y mi tío veíamos los partidos porque eran del Atleti. También recuerdo mucho a Ronaldinho. Pero por lo demás tampoco he sido de tener referentes, me fijo más en mi entorno, en mi gente que me han ayudado, a seguir entrenando y que cuando las cosas salen mal ahí están. He conocido jugadores que son de una manera en el verde y luego de otra fuera».
*¿Qué estadio de los que has jugado más te ha impresionado?
«El día que debuté en Segunda División con el Alcorcón en el Benito Villamarín que estaba lleno porque había ascendido. El Carlos Tartiere que es un campo con historia o el Vicente Calderón donde entrené varias veces. Pero por dimensiones y belleza, el Camp Nou. Cuando nos enfrentamos al FCBarcelona, sales a calentar, te fijas y te impresiona pero una vez pita el árbitro es un campo más. Cuando empieza el partido no le das importancia, no miras a la grada. Ese día había mucha gente para un partido de Copa contra un Segunda B. No recuerdo nada del entorno durante el partido, al final del partido mis compañeros me dijeron que Messi y Suárez estaba pegados a nuestro banquillo, no me fijé cuando estas jugando eso no tiene importancia. Si ellos protestan, te diriges a ellos como rivales que son porque al final se están jugando lo mismo que tú. Siempre digo que cuando estás en el verde todos somos iguales».
*¿Cuál es el gol que más recuerdas por estética o importancia en tu carrera?
«Al final siempre que haces un gol es lo mejor, la mejor sensación que puede tener un futbolista pero el más especial uno que hice aquí contra el Kerala que se lo dediqué a mi tío, fue bonito y duro a la vez, me ha marcado por la persona que era y había visto todos mis goles y partidos, y este era el primer gol que no veía. Siempre me acompañaba y fue duro. Un recuerdo muy bonito y difícil a la vez, jamás lo había pensado y tocó este año cuando estaba tan lejos de casa y no pude estar con la familia y no poder despedirle como se debía. Sin duda el gol más especial y seguro que seguirá siendo hasta que me retire».
*Un once ideal tipo.
«Buffon, Alves, Ramos, Marcelo, Iniesta, Xavi, Zidane, Ronaldinho, Messi, Ronaldo, Cristiano».
*Compañeros que te han marcado..
«Me han marcado compañeros como Angel Luis con el que jugué varios años y sigo manteniendo su amistad. En mi año senior, no olvido lo que me ayudaron Lominchar y Carlos cuando vine de Madrid para jugar en Madridejos y es igual, somos más que amigos. Eso es lo que te deja el fútbol. Puedes conocer a un jugador muy bueno pero luego no te enseña nada, pero esta gente me enseñó valores y se alegran de mis triunfos porque se sienten partícipes. Otro compañero fue Marc Rovirola, coincidí en dos equipos con él, y estuvimos juntos la temporada pasada con el Atlético Baleares, nos apoyamos en lo bueno y en lo malo. Ya no es un tema de fútbol, es más. Estar lejos de la familia y tener compañia ahí. Y aquí en Goa, Edu Bedia está siendo un gran apoyo para mí, son las personas que necesitas. Al no tener las familias cerca, te unes más. Todo un apoyo».
Opiniones desde el banderín de LaEsquinita7
-Juan Ferrando (entrenador del FCGoa): «Para nosotros, futbolísticamente, Jorge es una pieza clave. Entiende bien el rol de los espacios y los ataca muy bien. Después destacar que a nivel técnico tiene un buen disparo y regate. Supongo que por nuestra forma de jugar, se divierte y se siente a gusto. A nivel personal muy querido por todos los compañeros, y se muestra muy serio y profesional en el trabajo. Facilita mucho el trabajo del equipo».
-Fernando Lominchar (entrenador del CDVillacañas): «Para mí, Jorge es una persona muy especial en todos los sentidos. Cuando debutó en Tercera siendo un enano, estuve junto a él, íbamos en el coche juntos y así nos llevó a hacer una amistad muy grande. Él firmó con el Madridejos una semana antes del inicio de temporada, habían fichado a un delantero de fuera pero al final no llegó el transfer y el único jugador en punta era Jorge. Ya no paró de jugar, iba como un avión. Es top como futbolista y como persona. Lo peor fue cuando me enteré que Jorge se había fracturado el cráneo en el partido Alcorcón B vs Alcobendas. Tenia unas probabilidades bajas para volver a hacer deporte y menos para el fútbol al alto nivel, y ahí le tienes. Me impactó mucho cuando fui a verle a sus casa. Siempre que viene al pueblo intentamos quedar. Es un tío muy centrado y metódico con unas cualidades enormes. Nadie le ha regalado nada y a eso le doy valor porque conozco toda su carrera. Jorge es fuera de serie en todos los sentidos».

-Fran Simón (jugador del CDVillacañas): «Coincidí con él en el Albacete B, es un pedazo de futbolista y de persona. Humilde y trabajador, son de las personas que sabes que van a llegar a algo. Este verano estuvo entrenado con nosotros y era uno más del equipo sabiendo que había firmado en otro sitio. Comprometido en todo siempre».
-Alberto Benítez (jugador de la RSDAlcalá): «Siempre le sigo allí donde vaya, personalmente le conozco del pueblo y cuando nos vemos hablamos de como nos van las cosas. Es un tío afable y cercano. Y profesionalmente, es un jugador top con mucha calidad y verticalidad. Salió del Alcorcón B muy reforzado para el fútbol profesional. En el año que me enfrenté a él, me asusté el día que tuvo la fractura craneal. Decían que era blando y que no volvería a jugar, y luego todo lo contrario, después ha jugado en grandes equipos. Me alegro mucho por él y que disfrute mucho en la Indian SuperLeague».
-Pituli (jugador del CDToledo): «Jorge es un gran tío y se merece todo lo que le está pasando. Humilde y buena gente. Lleva varios años haciéndolo muy bien y se merecía esta oportunidad de ir a India, descubrir nuevos países y nuevos retos. Tiene que ser difícil estar tan lejos de la familia y en ese sentido será duro para él. Le sigo y me alegro por él».
Firma: Marcelo Torres.