El fenómeno Frente Panocha

Todos los equipos de fútbol del mundo se componen de jugadores, cuerpo técnico, directiva y aficionados. Pero lo que siempre prevalece son los aficionados porque los jugadores, técnicos y directivos pasan, etapas…Pero el aficionado no pasa, se queda y es para siempre. Uno podrá cambiar de coche, de partido político o de mujer pero nunca cambiarás de equipo. Y el Frente Panocha acaba de llegar para quedarse. En Villacañas (Toledo), hacen casi dos años, un grupo de locos del fútbol y por el equipo de su pueblo, el CD Villacañas, crearon el Frente Panocha. Sin duda le han cambiado la cara a Las Pirámides y se han convertido en un fenómeno.

-¿Cómo surgió el Frente Panocha?

«Cuando vuelve Panocha al CD Villacañas, había estado unos años fuera y había jugado aquí en categorías inferiores. Y como era nuestro amigo íbamos a verle al campo, y nos dimos cuenta que el Villacañas necesitaba una afición, no mejor, sino diferente, animando y estar más encima de los jugadores. El punto de inflexión fue el partido en Madridejos, cada vez éramos más, a partir de ahí decidimos hacer una peña llamada Frente Panocha, intentando que el pueblo vuelva a sentir esa pasión por el fútbol viendo al Villacañas, en nuestro caso a ver a nuestro amigo Panocha (David Pérez) y al equipo».

-¿Qué perspectiva de futuro tenéis para la peña?

«Ya consideramos un éxito lo que se ha conseguido pero todo lo que venga después seguro que va a ser mejor. Comenzamos con 15 personas y nos agrupabamos en los partidos en la zona de detrás de la portería. Pronto se despertó el interés de la gente que quería conocernos, muchos socios empezaron a inscribirse. Actualmente somos unas 100 personas y queremos animar a que se apunten más. En el Frente Panocha tiene cabida todo aquel que quiera apoyar a su equipo, y además hemos dado un paso más con la nueva grada, en nuestro sitio. Teníamos la necesidad de espacio porque cada vez somos más. Y nuestro lugar es un sitio especial por el hecho que Fernando Lominchar como capitán del CD Villacañas y ahora como entrenador siempre pedía atacar hacia esa zona en la segunda parte. Sentíamos que nuestros jugadores necesitan más aliento en la segunda parte y por eso estamos ahí. Con la grada nueva, seguiremos animando como hicimos el año pasado y como esperamos también hacer este año».

-¿Cómo os organizais en la previa de los partidos?

«Siempre nos agrupamos, nos vemos, hablamos como nos ha ido la semana. Nos juntamos en alguna de las sedes que tenemos que es donde realizamos las banderas y todos aquellos mensajes que ponemos al equipo, tomamos algo y charlamos sobre el partido que nos viene, cogemos los instrumentos y nos vamos juntos al campo para empezar a animar cuanto antes».

-¿Tenéis predilección por algún jugador?

«Nosotros siempre consideramos que los jugadores, cuerpo técnico y afición, formamos parte de esos tres mejores jugadores que hace posible que cada fin de semana podamos disfrutar del fútbol e intentar ir a ganar todos. En cuanto a jugadores nuestro faro que nos mueve es Panocha que en parte es culpable de que haya surgido todo esto. Otro jugador referente al que animamos y disfrutamos con él, Manu Ruiz. Pero lo que más nos gusta y nos ilusiona es ver a gente de nuestro pueblo en el equipo, nos representan futbolísticamente a todos los villacañeros, gente como Rodri, Fran Simón, Chata y Carlos Díez».

-¿El momento que más habéis disfrutado?

«Hay muchos pero por ejemplo los partidos jugados contra equipos de la parte alta de la clasificación y haciendo un buen fútbol. Y concretamente, el mejor momento, el gol de David Carballo vs Quintanar del Rey, estábamos todos juntos y fue una gran alegría para todos. Otro momento inolvidable fue durante un entrenamiento, fuimos todos a animar al equipo con bengalas y bombos porque en ese momento no estábamos pasando por un buen momento».

-¿Y el peor momento?

«Sin duda lo peor es cuando se paró el campeonato por el coronavirus, tuvimos que aparcar nuestros bombos y megáfonos e irnos para casa y tratar de cumplir con las normas».

Panocha (jugador del CDVillacañas): «La aparición de este frente de animación para el equipo es una bendición. Esto hace que seamos un equipo más fuerte en casa, el hecho de que no paren de animar en todo el partido te da mucha energía. Es como si jugaras con uno más. En pocos campos de Tercera División a nivel nacional podemos encontrar un ambiente de fútbol así, y esto es gracias a ellos. Llegar al campo de fútbol, ver como tus propios amigos siempre te animan y te apoyan en cada jugada del partido, eso no tiene precio. La ilusión con la que afrontan los partidos es espectacular. Es todo un orgullo para mí».

Fran Simón (jugador del CDVillacañas): «Pues para mí saber que se iba hacer un frente y el día que se hizo se presentaron todos a animar, fue algo que nunca había vivido así de cerca. Es una buena iniciativa que a los jugadores nos hace mucho sabiendo que además del público de nuestra gente, tenemos a ese frente animándonos y apoyándonos en las buenas y en las malas. Recuerdo el día que entraron a un entrenamiento con bengalas y sin parar de cantar, todo un lujo. Es de agradecer todo lo que hacen».

Rodri (capitán del CDVillacañas): «Sin duda, el Frente Panocha es lo mejor que tiene el CD Villacañas. Llevo ya muchos campos recorridos y muchos años en la categoría y poco aquí en mi pueblo. Antes para nosotros jugar en casa era casi un hándicap ya que recibíamos muy poco apoyo, hasta llegar a un punto en que creo que la gente era demasiado crítica para un equipo recién ascendido con mucha historia en Preferente pero con poca historia en la Tercera. La llegada del Frente Panocha ha sido un respiro para el equipo y para mí personalmente, porque antes miraba detrás de la portería y solo veía a Juan Plumé y a Ramón Ortega con sus hijos, estos nunca han fallado. Ahora, desde el primer momento, disfrutamos del partido porque al final el fútbol es eso, ir al campo a animar a tu equipo y pasártelo bien. La realidad que la situación es la que es y hay que adaptarnos pero el fútbol es el abuelo con el nieto, los colegas con un copa en la mano después del café o las familias apoyando a su hijo, sobrino o primos en la grada. Espero que el Frente Panocha dure mucho en la grada porque sería un síntoma de que el Villacañas sigue en categoría nacional».

Manu Ruiz (ex-jugador del Villacañas, jugador del Quintanar del Rey): «Si hablamos del Frente Panocha, hay que hablar de la palabra AFICIÓN en mayúsculas…difícil de explicar y entender en cómo un pueblo pequeño y humilde, hay un grupo de aficionados que te hacen sentirte tan profesional como ellos. Tengo la espina clavada de no darles una explicación a mi salida. Un abrazo de corazón de vuestro guerrero como decís, estoy segurísimo que pronto nos veremos y disfrutaremos».

Fernando Lominchar (entrenador del CDVillacañas): «Para mí, el Frente Panocha es algo esencial el año pasado cuando nace, creo que es parte muy importante de conseguir el objetivo de la permanencia en la temporada pasada hasta el momento que se paró todo. A nosotros nos da muchísimo, cada vez que salen los futbolistas, ves la interacción que tienen con ellos. Esto le da un plus al jugador. Estoy agradecido a toda la afición de Villacañas que el año pasado se volcó como también lo está haciendo este año. El Frente Panocha es top, es algo diferente. Es llegar un viernes al entrenamiento y que estén allí animándonos, cantando y apoyando al equipo. Son factor clave para el vestuario, a la finalización de los partidos los jugadores siempre van a ellos. Se sienten identificados, hay una unión entre la afición y el equipo que es imprescindible para poder crecer. Mil gracias de la manera que nos apoyan y que no dejen de hacerlo, es ese empujón que necesita el futbolista para llegar a una pelota…El otro día comentando con mi cuerpo técnico, en el partido vs CD Guadalajara fue la primera vez que no podía comunicarme con mis jugadores, no se oía nada, el ambiente era impresionante, y eso es gracias a ellos. Que sigan que los necesitamos y que aquí nos tienen para lo que necesiten igual que para el resto de la afición, la verdad que «chapeau». Con todos de la mano es más fácil. Como siempre digo todos juntos golpeamos más fuerte y dentro de ese puño de golpear está el Frente Panocha».

Componentes fundacionales del Frente Panocha

Carmelo, Chory, Juanito, Pollo, Navarro, Rodri, Viti, José Carlos, Julio, Dani Pri, Kaly, Carlitos Prous, Ramón, Adri, Zaragata, Campe, Leo y Pepito.

Firma: Marcelo Torres.

Deja un comentario