
La Eurocopa de 1992 se celebraba en Suecia donde participaron 8 selecciones con un formato de dos grupos de cuatro. En esta competición fue la primera vez que los futbolistas llevaban su nombre en las camisetas. España no consiguió clasificarse para la fase final, la ausencia de España en este torneo fue la última vez en una fase final hasta hoy.
A principios de los años 90 se estaban produciendo muchos cambios en el mapa político, la disolución de la URSS ( acuden como CEI), Checoslovaquia se dividía en dos, la caída del muro de Berlín lleva a unificación de Alemania y la guerra de los Balcanes que iba a significar la desintegración de Yugoslavia. La selección yugoslava había conseguido la clasificación para la EURO 92, siendo primero de su grupo en la fase de clasificación por delante de Dinamarca que quedó eliminada. Sin embargo, diez días antes del inicio de la competición, Yugoslavia (que contaba con una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia) queda excluida del torneo por el estallido de la guerra en detrimento de la selección danesa. El entrenador danés Richard Möller Nielsen, a pocos días del inicio del torneo, tuvo que ponerse en contacto con sus jugadores que estaban de vacaciones. Cuando consigue reunir al equipo (a excepción de Michael Laudrup que no acudió por desavenencias con el entrenador), les dijo que iban para Suecia para ganar el torneo y no de fiesta, ante las risas de alguno de sus jugadores. Esta selección va a tirar al traste los modos convencionales de como prepararse para ganar un torneo de estas características, que si concentraciones largas, disciplina….los jugadores daneses llegaron a Suecia para jugar la Eurocopa casi con las chanclas puestas.
La selección danesa queda encuadrada en el grupo 1 junto a Inglaterra, Suecia y Francia. El inicio no fue nada prometedor, primero empate a cero frente a los ingleses y derrota por 1-0 ante los anfitriones. Los daneses afrontaban la última jornada como colista. Necesitaba ganar a Francia y que Inglaterra no ganase a Suecia. Y así fue «la dinamita roja» consiguió vencer a los franceses y los suecos remontaron finalmente ante los ingleses y se llevaron la victoria. Los dos equipos nórdicos pasan a semis, Suecia como primero y Dinamarca como segundo. El otro grupo estaba compuesto por Holanda (actual campeón de Europa), Alemania (actual campeón del mundo), Escocia y CEI (Comunidad de Estados Independientes). El desenlace de este grupo no sorprende a nadie, pasan a semifinales como primero la Holanda de Rinus Michels y como segundo la Alemania de Berti Vogts. Ya estaban configuradas las semifinales, Suecia vs Alemania y Holanda vs Dinamarca. En la primera semifinal los teutones consiguen superar con comodidad a los suecos y consiguen el pase para la final de Goteborg. La otra semis a priori era desigual, la selección holandesa actual campeona de Europa, un equipo repleto de estrellas (Rijkaard, Gullit, Van Basten, Bergkamp) frente a la cenicienta del torneo. Sin embargo el partido fue igualado con alternancias en el marcador, cuando los daneses ganaban 2-1 y quedaban muy poco minutos para el final, Rikjaard marca el empate y el partido se va a la prórroga. Aquí entra la figura del portero danés Peter Schmeichel. Durante todo el tiempo extra, los holandeses ponían constantemente a prueba al portero del Manchester United, gracias a sus intervenciones Dinamarca llega a la tanda de penaltis. Los jugadores daneses hacen pleno 5 de 5, y en los naranjas, Van Basten falla, Schmeichel detiene. Dinamarca pasa, por primera vez en su historia jugaba una final.
El 26 de junio de 1992 se juega la final de la Eurocopa en el estadio Ullevi de Goteborg. La previa de los dos equipos muy distinta, una Alemania bunkerizada y Dinamarca afrontando la final con mucha calma y relax como si estuvieran de vacaciones. El inicio del partido es para los alemanes que llevan la iniciativa del juego, sin embargo en el minuto 18 los daneses se adelantan en el marcador con un derechazo de Jensen, 0-1. Los germanos seguían insistiendo pero se chocaban con el portero rival, Schmeichel volvía a ser decisivo. A los de Richard Möller Nielsen solo les quedaba aguantar y aprovechar una contra. Y así fue, en el minuto 80 gol de Vilfort, el definitivo 2-0. Dinamarca era campeona de Europa, una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol. Sin una preparación planificada, jugando sin presión, sin miedo a perder…fue lo que llevó a los daneses a un final propio de un cuento. Lo que le pasó a los jugadores daneses, es una historia de las que solo se vive una vez.
Firma: Marcelo Torres