Estadio Camp Nou. FCBarcelona (Fati 9′) – Real Madrid (Fede 5′, Ramos 63′ y Modric 90′), 1-3

Cuando parecía que nos estabamos acostumbrando a ver fútbol sin público, llegó el Clásico y la falta de los aficionados se hacía más notoria. Duele a los ojos ver las gradas vacías en un partido de esta envergadura. Era el Clásico, pero menos clásico que nunca. El fútbol es de la gente. Pero es lo que toca.
Llegaba el Clásico con los dos equipos sin estar en su mejor momento. El partido fue mejor de lo previsto sobre todo en la primera parte. En los prolegómenos del partido se le hizo entrega a Ansu Fati el premio del jugador del mes en la Liga. Los de Koeman, con su 1-4-2-3-1 innegociable, salía con novedades y con la ausencia de Griezmann. Neto, Dest, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets y De Jong, mediapunta para Messi, Coutinho, Pedri y Ansu Fati. Koeman intentó sorprender retrasando a Messi y poner a Ansu Fati de falso 9, y aprovechar la vuelta de Jordi Alba por donde recaía el mayor peligro de los blaugranas. Los de Zidane, Courtois, Mendy, Varane, Ramos, Nacho, Casemiro Fede y Kroos, Vinicius, Asensio y Benzema. El francés buscó con esta alineación potenciar la zona de mediocampo, sabiendo que era una de las zonas claves para ganar el partido. Y ganó la batalla del mediocampo.
El inicio del partido promete, se adelanta el Real Madrid a los cincos minutos, combinación Benzema y Fede Valverde para que el uruguayo defina con comodidad. Excelente lectura del juego por parte de Benzema que con su movilidad supo encontrar en una de las subidas al área de Fede, el mejor del Real Madrid. Se le ponía el partido de cara para los blancos pero quedaba mucho. A los pocos minutos, Ansu Fati consigue empatar, finalizando una jugada de Jordi Alba. Por la banda izquierda, venía todo el peligro del equipo blaugrana por donde Nacho cada vez sufría más. 1-1. El partido va a más en cuanto intensidad. Y vienen los mejores minutos del Clásico, con idas y vueltas como si en una prórroga estuviesen. El encuentro llega al descanso con 1-1, con un buen ritmo de juego, igualdad entre los dos equipos y ocasiones varias.
En la segunda parte, en el inicio, pintaba bien para el FCBarcelona. Fueron los minutos de mayor superioridad de los azulgranas sobre los blancos. Estaba más cerca el segundo de los de Koeman que el segundo de los de Zidane. Y en esto, llegó el penalti, agarrón de Lenglet a Ramos que tras revisión del VAR, pita penalti y el capitán blanco adelanta al Real Madrid, 1-2. El penalti?, jugada donde cabe todo tipo de interpretaciones, pero el que decide es el árbitro y punto. Al Barça, le quedaba todavía media hora para darle la vuelta al resultado pero nada de nada, el centro del campo era del Real Madrid y aparecían los espacios y los de Zidane empezaban a correr y al Barça cada vez le costaba más retornar. Mientras Zidane ya había movido banquillo con la entrada de Lucas Vázquez por Nacho, el entrenador azulgrana tardaba en tomar decisiones y el partido se escapaba. Messi venía a recibir cada vez más atrás para paliar los problemas de elaboración de su equipo, Busi sufría y De Jong desenganchado. Los cambios de Koeman llegan tarde y no solucionan nada. El Barcelona acaba con 5 atacantes y sin mediocentro, esto es lo que yo hacía de pequeño en el FIFA cuando iba perdiendo. A un entrenador de este nivel hay que pedirle más. Apenas tuvieron ocasiones, sin embargo el Real Madrid estuvo a punto de sentenciar el partido si no fuese por Neto. En los últimos minutos, Modric pone el definitivo 1-3, con un gol de calidad. Final. Buen partido. La «crisis» pasa de Madrid a Barcelona. Puente aéreo. Y ahora viene la Champions…

Lo mejor del Barça
-Jordi Alba, que a pesar de no tener el tono físico adecuado, fue el más peligroso durante la primera parte y generó dificultades a los blancos con sus jugadas de toda la vida.
-Sergiño Dest, el americano por fin jugó en su puesto. Demostró cualidades tanto en ataque como en defensa que es su punto débil.
-Messi, tuvo muy buenos minutos y con un par de regates donde pudo marcar. Demostró que está más cómodo de mediapunta que de falso 9.
-Neto, salvó al Barça de un resultado más abultado. Porterazo.
-Ansu Fati, sigue su idilio con el gol. Debería jugar de 9.
Lo mejor del Real Madrid
-Fede Valverde, el mejor del Real Madrid. Un todocampista, llevó el peligro con sus incorporaciones al área rival, como en el gol.
-Sergio Ramos, la vuelta del capitán blanco cambió la cara del equipo. Su sola presencia, motiva a sus compañeros y les hace ser más competitivos.
-Benzema, aunque siempre muy criticado, es de los mejores delanteros, de los más completos. Con su movilidad y la capacidad que tiene de leer el juego, le hace ser un jugador clave.
Lo peor del Barça.
-El tema Griezmann, todo apuntaba a la titularidad tras no jugar en Champions, pero no. Se avecinan problemas.
-Coutinho y Busquets, desaparecidos en combate.
-Las decisiones tácticas de Ronald Koeman.
Lo peor del Real Madrid.
-La inoperancia de Vinicius y Marcos Asensio.

Los números dicen…
-Ansu Fati con sus 17 años, se convierte en el goleador más joven en la historia de los Clásicos.
-Sergio Ramos, 100 goles con el Real Madrid. Se convierte en el defensa más goleador de la historia entre equipos españoles, superando a Ronald Koeman.
-Desde el 2016, el FCBarcelona no perdía dos partidos seguidos.
-Desde el 2017, el Real Madrid no ganaba en el Camp Nou.
-Con la victoria de ayer, el Real Madrid adelanta al FCBarcelona en el historial de duelos. FCBarcelona 96 victorias, Real Madrid 97 victorias y 52 empates.
Firma: Marcelo Torres.